[themoneytizer id="51423-1"]
Global

¿Por qué EEUU aplica cuotas a la madera de Canadá?

El comercio de madera blanda tradicionalmente ha sido uno de los temas más controvertidos en la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá, que ahora se encuentra en su quinta etapa de litigios.

La disputa gira en torno a diferentes políticas de precios y estructuras de manejo forestal en Canadá y Estados Unidos. En Canadá, la mayoría de los bosques son propiedad de las provincias canadienses como de tierras de la Corona, mientras que en los Estados Unidos, la mayoría de los bosques son de propiedad privada.

Las provincias asignan madera a los productores bajo acuerdos de tenencia a largo plazo y cobran una «tarifa por derechos de tala» que los productores estadounidenses no consideran parte de las fuerzas del mercado, sino que actúan como un subsidio para promover la industria canadiense, el empleo sectorial o el desarrollo regional.

De acuerdo con el Congreso estadounidense, Canadá niega que sus prácticas de manejo de la madera constituyan una subvención y sostiene que tiene una ventaja comparativa en la madera y una industria más eficiente.

Hasta octubre de 2015, el comercio de madera blanda se regía por un acuerdo a siete años (SLA), alcanzado en 2006 y que se prorrogó por dos años hasta 2015, restringiendo las exportaciones canadienses a los Estados Unidos.

Como parte de una fórmula complicada, Estados Unidos permitió importaciones ilimitadas de madera canadiense cuando los precios del mercado se mantuvieron por encima de un nivel específico; cuando los precios cayeron por debajo de ese nivel, Canadá impuso impuestos a la exportación y/o cuotas.

Además, Estados Unidos devolvió a Canadá una gran mayoría de los derechos que había recaudado en casos anteriores de medidas comerciales correctivas.

La disputa actual (Madera V) comenzó cuando expiró el Acuerdo de madera blanda (SLA) de 2006. Después de un período de gracia de un año, el 25 de noviembre de 2016, una coalición de productores madereros estadounidenses presentó peticiones de remedios comerciales que alegaban que empresas canadienses vendían madera con prácticas de dumping en el mercado estadounidense y que las políticas forestales provinciales canadienses subsidian la producción maderera canadiense.

Estas peticiones fueron posteriormente aceptadas por las dos agencias que administran el proceso de reparación comercial: la Comisión de Comercio Internacional (USITC) y la Administración de Comercio Internacional (ITA).

El 7 de diciembre de 2017, la USITC determinó que las importaciones de madera blanda, que anteriormente se había determinado que eran objeto de dumping y estaban subvencionadas por ITA, causaron daños importantes a los productores de los Estados Unidos.

Esto significa que los aranceles finales de ITA en los procedimientos antidumping (AD) y de derechos compensatorios (CVD), anunciados el 2 de noviembre de 2017, pueden imponerse a la madera canadiense afectada.

ITA encontró una subvención de la industria canadiense y determinó un margen de subsidio de 3.34 a 18.19% en la madera canadiense, dependiendo de la empresa. ITA encontró márgenes de dumping de 3.20 a 8.89%, también dependiendo de la empresa.

Los derechos AD y CVD se impusieron el 3 de enero de 2018. Canadá está impugnando estas decisiones de reparación comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los tribunales del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba