[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

¿Por qué digitalizar una empresa? Un estudio difundido por la Cepal da la respuesta

Un estudio difundido por la Cepal da la respuesta a la pregunta: ¿Por qué digitalizar una empresa?

En términos abstractos las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las empresas.

El desarrollo de soluciones digitales ha tenido una tendencia exponencial en los últimos años con la reducción de costos y el aumento de su oferta en una infinidad de usos y aplicaciones.

No solamente se tratan de tecnologías avanzadas, sino de la combinación de diversas soluciones capaces de insertarse en todas las actividades empresariales.

De manera esquemática, se pueden reconducir los principales beneficios potenciales a tres ámbitos empresariales: la organización, la tecnología productiva y la capacidad de aprendizaje.

A lo primero pueden ser reconducidas las tecnologías que contribuyen a dar:

  • Mayor visibilidad.
  • Mejor acceso a la información.
  • Posibilidad de mitigar barreras tradicionales al comercio.
  • Facilitar transacciones financieras.
  • Mejoras en los procesos de desempeño, crecimiento y expansión empresarial.
  • Posibilidad de desarrollo de nuevos productos.

Digitalizar una empresa

En lo que respecta a la mejora de los procesos productivos, la digitalización permite a las empresas reconfigurar sus recursos para responder más rápidamente a las crisis.

Por ejemplo, las tecnologías de la información reducen el coste de la coordinación al interior de las empresas y promueven la asignación flexible de recursos.

Un efecto similar se puede alcanzar en la gestión de las relaciones con proveedores.

En este contexto, la reconfiguración de los procesos productivos, los productos y los servicios reduce en gran medida la dificultad y los costes del cambio de recursos, variaciones de diseños o modelos o ajustes en el tamaño de los lotes productivos.

Por último, la digitalización es potencialmente beneficiosa en cuanto amplifica las capacidades dinámicas de las empresas.

Ventajas

En primer lugar, la digitalización ayuda a las empresas a percibir los cambios del entorno.

La gran ventaja de los recursos digitales en volumen, velocidad, variedad y valor hace posible que las empresas recojan o recuperen información en el entorno externo a un bajo costo.

Además, la aplicación de los sistemas de análisis de grandes datos y de inteligencia artificial ayuda a las empresas a filtrar información valiosa a través de la computación de alta velocidad, de modo que puedan percibir y predecir en cierta medida los cambios del entorno.

Otro beneficio vinculado a la formación de capacidades dinámicas se refiere a las posibilidades de reorganización de capacidades y estrategias de innovación para añadir valor a los productos y servicios que brindan las Pymes.

Las tecnologías digitales permiten a las empresas ampliar sus redes de contactos y extender su capacidad de información de manera prácticamente infinita, tanto hacia nuevos ámbitos cognitivos, como hacia áreas de especialización ya consolidadas en la empresa.

Para las compañías que ya están integradas en redes colaborativas, las tecnologías digitales permiten intensificar la interacción y plantear experiencias de integración para la gestión de recursos compartidos, como los inventarios de insumos o los servicios especializados, por ejemplo, programas de formación diseñados ad hoc para la cadena de proveedores.

Desafíos sobre digitalizar una empresa

Los elementos descritos en los párrafos anteriores configuran incentivos poderosos para digitalizar una empresa y hay estudios sobre la industria 4.0 que comprueban que estos procesos han efectivamente generado impactos importantes.

No obstante, en lo que respecta a América Latina y el Caribe, los datos empíricos indican que el proceso de digitalización ha sido muy disparejo.

Todas estas ideas fueron desarrolladas por Marco Dini, Nicolo Gligo y Alejandro Patiño.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba