[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasFinanzasMercados

¿Por qué crear una estrategia de distribución rentable para tu hotel?

Viajar es toda una experiencia que deja una huella indeleble tanto para el turista como para quien se desempeña en el sector; no en vano dijo el doctor Taleb Rifai, presidente de la Conferencia Internacional de Turismo e Inversiones y exsecretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), que «el turismo es un sector horizontal e interconectado; nuestro éxito depende de la colaboración, es decir, darnos la mano unos a otros, compartir inteligencia y compartir experiencias».

 

Y es que la experiencia derivada del confinamiento por el virus covid-19, que tuvo lugar a inicios de 2020, nos dejó una gran lección: el sector turístico es un engranaje imprescindible en el gran motor de la economía. Las estrictas medidas para frenar el avance de la pandemia, las normativas de bioseguridad y el cumplimiento de un sinfín de procedimientos hicieron que nos diéramos cuenta de lo indispensable que es viajar para la salud mental. Sí, el sector se vio golpeado duramente, pero se está levantando otra vez, gracias a una fuerte cohesión entre los adelantos que ha puesto de presente la Industria 4.0.

 

Este año, por ejemplo, ha sido una oportunidad para reconectar, volver a la normalidad y seguir cumpliendo sueños. Viajar ha sido el deseo más recurrente para muchos: no han terminado una aventura cuando ya están empezando a planear otra. Y es por ello que las fiestas de fin de año se ven prometedoras para todo aquel que haga parte de este sector.

 

Sin embargo, tienes que aprender cómo sacarle provecho y generar mayores utilidades para tu hotel u hospedaje. Necesitas construir una estrategia de distribución rentable, empleando los recursos tecnológicos a tu disposición y la viabilidad del networking para darle un impulso adicional. Precisamente, las agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés) te dan mayor visibilidad permitiendote fomentar las reservas, debido a la creación de canales integrados que te permiten conectar con tu mercado y asegurar que dispongas de un flujo constante de reservas.

 

Necesidad de una estrategia de distribución rentable

 

Los grandes éxitos se alcanzan con disciplina, planeación y buenos aliados. La fórmula para en cualquier emprendimiento se traduce en la mayor captación y fidelización de nuevos clientes o consumidores. Esto se logra con la construcción de una óptima estrategia de distribución rentable, cuyo objetivo consiste en aumentar las ventas, reducir los inventarios y elevar los niveles de satisfacción del cliente. Un cliente feliz es un cliente que vuelve, que deja una buena valoración y que hace publicidad de boca en boca.

 

Todos estos factores conjugados hacen posible la consolidación y crecimiento de tu hotel u hospedaje. Detrás de ello está la utilización de herramientas que se organizaron en una estrategia de distribución rentable. Y es que, ya sea que hayas oído hablar de ellas o no, las OTA desempeñan un rol de vital importancia en la gestión del sector turístico; hay que tener presente que, de acuerdo con el Informe de Investigación emitido por Phocuswright en 2020, las agencias de viajes en línea lograron al menos el 64% de las reservas hoteleras en internet, con una gran visibilidad en los buscadores y el poder del marketing de su lado, lo que hace el proceso mucho más fácil.

 

De manera que construir una alianza estratégica con una OTA no es un asunto que deba tomarse a la ligera, sino estudiarlo concienzudamente, pensando en todos los beneficios que entraña. La idea es que mantengas actualizados tus listados, precios y el inventario, a fin de que los canales de distribución puedan hacer su trabajo y conectarte con tu público objetivo para alcanzar un mayor índice de reservas y alojamientos.

 

Herramientas digitales para la distribución online

 

Nos encontramos viviendo la Industria 4.0, una revolución tecnológica que está cambiando al mundo. Como todas las revoluciones, esta tiene un carácter fundacional, puesto que, a partir del mundo virtual han cambiado las dinámicas políticas, sociales y económicas en todos los sectores, y incluso el turismo ahora requiere diversificación y informatización. Las herramientas tecnológicas son determinantes en el mundo de hoy para el consumo y es a la migración a la virtualidad por lo que los inversionistas y líderes del nicho del turismo deben apostar.

 

Para generar una estrategia de distribución rentable para tu hotel debes hacer uso de estas tres herramientas fundamentales par tener éxito:

 

Agencias de viajes online (OTA): es imprescindible publicar tu propiedad en todas las mejores OTAs y también en las de tu nicho para lograr el famoso “efecto billboard”.

Utilizar un channel manager potente que te permite conectarte a las OTAs de manera rápida y eficiente.

● Aprovechar de un PMS o sistema de gestión de propiedades, integrado y en la nube, para gestionar todos los aspectos de tu propiedad de forma sencilla.

 

Agencias de viajes online – OTA

 

Las agencias de viaje (OTA), también conocidas como “sitios de reserva”, consisten en portales en los que puedes acceder a casi cualquier tipo de hospedaje. Por medio de ellas cualquier propiedad puede optimizar su visibilidad y conseguir más reservas online. Empezar a publicar tus habitaciones aumentará la ocupación de tu hotel, impulsando y popularizando tu empresa, puesto que se generan poco gastos en marketing y publicidad, al tiempo que resulta más eficiente la administración de reservas.


Channel Manager

Se trata de un software informático que te permite organizar de manera inteligente las habitaciones y lotes publicados por los hoteles en los diferentes canales. Está diseñado para compartir tu inventario en multiplicidad de canales a los que los potenciales viajeros o turistas acuden para encontrar la mejor oferta de alojamiento, como Booking, Airbnb y Expedia. De esta manera, cuando una persona hace una reserva, en tiempo real en las demás plataformas se actualizará su estado. Su uso aporta diferentes ventajas a tu negocio, como la consolidación del inventario, se facilita el procesamiento de datos, se reducen los errores humanos, se logra un posicionamiento positivo de la marca y se optimizan los beneficios para el hotel.

 

Sistema de gestión de propiedades – PMS

 

El Sistema de gestión de propiedades (PMS, por sus siglas en inglés), es un software de gestión de alojamientos de los establecimientos hoteleros. Cómo funciona, y que función lleva un PMS en tu negocio hotelero? Un sistema PMS te permitirá gestionar las operaciones diarias de tu propiedad, tales como: procesar reservas, registros y salidas de huéspedes, verificar detalles de la reserva de los huéspedes, hacer seguimiento de tu inventario y tus tarifas, manejar la contabilidad de la recepción, gestionar el mantenimiento y la limpieza, así como administrar las comunicaciones de los huéspedes. Te permite, entre otras cosas, consultar el estado de las habitaciones, bloquear fechas, actualizar los precios, verificar la disponibilidad en todos los canales de su Channel Manager, realizar el check in o check out con un clic y obtener un resumen de tus reservas.

 

El uso de estas herramientas, junto con una estrategía de distribución rentable te permitirán llevar tu hotel al próximo nivel en ventas, tener huéspedes más felices y hacer crecer tu negocio.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba