[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Ponen límites a apertura de transporte de camiones entre México y EEUU

Estados Unidos impuso limitantes la apertura del servicio de transporte de carga transfronterizo por carretera con México, a través de camiones, en la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Lo que se hizo simplemente es decir: si llegara a crecer aceleradamente (el servicio), a representar un daño a la industria, se establecerán condiciones para moderar ese daño”, comentó el funcionario en una entrevista radiofónica.

La implementación de las disposiciones de transporte por carretera del TLCAN fue un tema comercial importante entre ambos países durante muchos años debido a que Estados Unidos había retrasado sus compromisos de transporte por camión en virtud del TLCAN.

El TLCAN proporcionó a los camiones comerciales mexicanos pleno acceso a cuatro estados fronterizos de Estados Unidos en 1995 y acceso completo en todo Estados Unidos en 2000.

Citando preocupaciones de seguridad, Estados Unidos no implementó estas disposiciones.

El gobierno mexicano objetó y afirmó que las acciones de Estados Unidos constituían una violación de los compromisos estadounidenses.

Controversia por camiones

Un panel de resolución de disputas apoyó la posición de México en febrero de 2001. El presidente Bush indicó su disposición a implementar la disposición, pero el Congreso de Estados Unidos requirió disposiciones de seguridad adicionales en la Ley de Asignaciones del Departamento de Transporte del año fiscal 2002.

Estados Unidos y México cooperaron para resolver el problema a lo largo de los años y participaron en numerosas conversaciones sobre cuestiones operacionales y de seguridad.

Los Estados Unidos tenían dos programas piloto en el transporte transfronterizo de camiones para ayudar a resolver el problema: el programa piloto de la Administración Bush de 2007 y el programa de la Administración Obama de 2011.

La práctica generalizada hoy día es que se usan tres transportistas de camiones en el comercio entre ambas naciones: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas de un país, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja por el segundo país.

Apertura lenta

Con algunas operaciones intermitentes iniciales, la apertura de este servicio se ha mantenido así desde 2014, de tal forma que decenas de vehículos pueden hacer servicios desde un punto de México a un punto de Estados Unidos sin cambiar de camión, caja o conductor, lo que demuestra una apertura total pero limitada.

La apertura ha avanzado con cierta lentitud en los últimos años en parte por la incertidumbre sobre si se mantendrán firmes las reglas a largo plazo.

Guajardo informó que en casi ocho años del programa piloto sólo 33 compañías mexicanas se anotaron y argumentó que la mayoría de las compañías se adecuaron a un sistema donde hicieron inversiones en cada uno de los territorios.

“Lo que han hecho las empresas que les interesa ahondar en esos servicios es buscar, cumpliendo con las reglas originales de cada país, meterse al país a hacer inversión. Claro que no pueden ser propietarios mayoritarios”, dijo Guajardo.

El sindicato camionero estadounidense (Teamsters) pretendieron eliminar esta apertura en la renegociación del TLCAN.

“Lo único que cambia en el nuevo acuerdo tiene que ver con una salvaguarda en términos de transporte transfronterizo, el que cruza fronteras”, comentó Guajardo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba