[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Pinfra: Puerto de Altamira sube ingresos

El Puerto de Altamira registró ingresos mayores en 29% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, a 304 millones de pesos, informó la empresa Pinfra, titular de la concesión.

Este puerto representó 9% de los ingresos de la empresa en el primer cuarto de 2022.

Pinfra es una de las principales empresas en México dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura; a la fecha tiene 21 títulos de concesión, integrados por 29 autopistas, una terminal portuaria, un contrato de operación de un puente y un contrato de operación de telepeaje de la red de Autopistas del FONADIN.

Según la empresa, el Puerto de Altamira tuvo un proceso de recuperación más lento que las autopistas en el primer trimestre de 2022; sin embargo, sus resultados para este último trimestre fueron sobresalientes entre los activos del grupo y ya se encuentran en línea con las tendencias prepandémicas.

Pinfra

Los ingresos generados y los costos incurridos por la compañía en relación con la Terminal del Puerto de Altamira están relacionados de manera directa y positiva con el nivel de actividad comercial por parte de los transportistas de bienes que utilizan esa terminal para cargar y descargar contenedores para su distribución en México o destinados al extranjero.

A su vez, los niveles de actividad comercial dependen de la situación económica a nivel local e internacional.

También los ingresos generados por la Terminal del Puerto de Altamira también dependen de las tarifas aplicables a los servicios de carga y descarga de embarques, depósito, entregas de carga y contenedores, y demás servicios prestados por la compañía al amparo del Contrato de Cesión de la Concesión para la Terminal del Puerto de Altamira.

La compañía está obligada a registrar esas tarifas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Administradora Portuaria Integral (API) cuando menos con tres días hábiles de anticipación a su entrada en vigor.

Adicional al negocio principal, la empresa cuenta con dos plantas que producen mezclas asfálticas, así como un segmento de construcción que está enfocado principalmente en la administración y supervisión de los proyectos de construcción y mantenimiento de las autopistas de los títulos de concesión que tiene la compañía.

Sus ingresos del segmento construcción fueron superiores en 71.4% respecto al mismo trimestre del año anterior, con ingresos por 712.1 millones de pesos que representan 20% del total de los ingresos trimestrales del grupo.

Esto se debe, como ya se mencionó, a un mayor volumen de obra en Libramiento Aguascalientes, que representó 311.9 millones de pesos, y a la ampliación del muelle de Altamira, que representó 230.4 millones de pesos.

La empresa tuvo ingresos por 25.6 millones de pesos por la obra ejecutada en Pirámides-Texcoco, y 17 millones de pesos por el avance en el Tren México-Toluca.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba