[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia tras dato de inflación de Estados Unidos

pleca

El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.50% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 18.75 pesos por dólar.

La depreciación del peso esta mañana se relaciona con el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces en los minutos posteriores a la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de enero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.1%, por encima de lo esperado por el mercado. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los productos de los precios más volátiles, se ubicó en una tasa interanual de 1.8%. Los datos de la inflación recién publicados generan la expectativa de que la Fed incrementará su tasa de interés en tres o más ocasiones durante este año.

El día de ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que la Fed seguirá adelante con su política de ajustes graduales a la tasa de interés, a la vez que seguirán de cerca el desarrollo de los posibles riesgos que el sistema financiero pudiera enfrentar, luego de las caídas semanales registradas en el mercado de valores. Considerando sus comentarios así como los datos positivos para la inflación, la probabilidad implícita de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en la reunión del 21 de marzo se ubica en 100 por ciento.

Cabe agregar que esta mañana también se publicaron los datos de las ventas minoristas de Estados Unidos del mes de enero, las cuales mostraron un descenso moderado de 0.3%. La caída en las ventas minoristas, registrada por primera vez en cinco meses, podría estar anticipando una desaceleración en el consumo de Estados Unidos. No obstante, esto no impidió que el dólar se fortaleciera al comienzo de la sesión, logrando que el índice ponderado del dólar de Bloomberg registrara un avance de 0.22% a 1,129.59 puntos.

Se espera que hoy el peso mexicano cotice entre 18.62 y 18.84 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.46%, cotizando en 1.3830 dólares por libra. Asimismo, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.40%, cotizando en 1.2302 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 2.86%, indicando de nuevo una mayor preferencia por instrumentos del mercado de dinero en dólares. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 3.3 puntos base en 7.80 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8068 a 1 mes, 19.2963 a 6 meses y 19.8967 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba