[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia por reforma tributaria de Trump y comentarios de la FED

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.05% o 18.9 centavos, cotizando alrededor de 18.14 pesos por dólar, como consecuencia de un avance generalizado del dólar estadounidense en el mercado cambiario, pues se han conjugado varios factores que elevan la demanda por dólares y son los siguientes:

  1. Los participantes del mercado cambiario continúan asimilando los recientes comentarios de Janet Yellen, quien ayer por la tarde dijo que sería imprudente mantener sin cambios la postura monetaria de la Fed hasta que la inflación regrese al 2%, agregando que la Fed deberá ser cuidadosa al ajustar su política monetaria de manera gradual. Por su parte, el Presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que existen señales positivas de que la inflación estadounidense avanza hacia su objetivo y que está cómodo con un incremento a la tasa de referencia en diciembre. Esta mañana la probabilidad implícita de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en diciembre subió a 73.4 por ciento.
  2. El mercado también está optimista en relación al dólar pues hoy se espera que la administración de Donald Trump dé a conocer su plan de reforma tributaria, en donde pretenden recortar la tasa de impuestos corporativa de 35% a 20%, a la par de otros incentivos fiscales. Asimismo, se espera que la propuesta simplifique el escalonamiento de impuestos existentes en Estados Unidos reduciendo de 7 a 3 la segmentación por nivel de ingresos. Una de las razones por las que el dólar gana es que una reducción de impuestos en Estados Unidos tiene como objetivo acelerar el crecimiento económico, aunque todavía quedarán dudas sobre la viabilidad de la reforma pues podría elevar el endeudamiento público.
  3. Durante las operaciones overnight se observó un movimiento a la baja de los precios del petróleo en el mercado de materias primas, mismo que coincidió con una depreciación del peso a la misma hora. Entre los factores que contribuyeron con el retroceso en los precios del crudo destaca la noticia de que Libia ha elevado su ritmo de producción petrolera de 886 mil barriles diarios en agosto a 950 mil barriles diarios en septiembre. Asimismo, el mercado especula que hoy a las 9:30 horas la EIA dará a conocer que los inventarios totales de crudo en Estados Unidos subieron en 3.1 millones de barriles durante la semana pasada, lo que también contribuye con el retroceso en los precios de crudo al inicio del día. El Brent inicia la sesión con un retroceso de 0.33%, cotizando cerca de 58.25 dólares por barril.

De manera local también existen factores que podrían generar movimientos sobre el tipo de cambio. Hoy termina la tercera ronda en la renegociación del TLCAN y los participantes del mercado están a la espera de un comunicado sobre los avances logrados durante las mesas de trabajo en los últimos cuatro días. Hasta ahora se sabe que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos presentó una serie de estándares laborales para los países del TLCAN, del cual se había mencionado no contiene detalles sobre salarios, tema que México ha dicho no está sujeto a negociación.

En caso de que hoy por la tarde los delegados de los tres países ofrezcan detalles de avances concretos y mantengan un lenguaje de cooperación, el peso podría recuperar parte de las pérdidas de las primeras observadas hasta ahora en la semana.

Por otro lado, mañana jueves a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga sin cambios su tasa de referencia en 7%. Salvo que se observe un cambio significativo en el lenguaje del comunicado, es poco probable que la decisión de Banxico afecte de forma considerable el tipo de cambio.

Se espera que el peso cotice entre 18.00 y 18.20 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. Es importante mencionar que esta mañana el tipo de cambio finalmente perforó con fuerza el promedio móvil de 100 días que se ubica cerca de 18.01 pesos por dólar, abriendo la puerta a mayores depreciaciones del peso en el corto plazo. El tipo de cambio no había cotizado por arriba de su promedio móvil de 100 días desde la segunda quincena de febrero. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1724 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3394 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 6.7 puntos base, ubicándose en 2.30%, principalmente por los comentarios de corte restrictivo de Janet Yellen ayer a mediodía. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 6.82 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2284 a 1 mes, 18.6406 a 6 meses y 19.1308 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba