[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia influido por dato de empleo de Estados Unidos

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.10% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 19.16 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo del sector privado, que mostró la creación de 235 mil posiciones laborales durante octubre, observándose una recuperación con respecto a septiembre cuando el mercado laboral se vio afectado por el huracán Harvey, particularmente en el estado de Texas. Es importante destacar que esta mañana la depreciación del peso es consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a la mayoría de las divisas de economías emergentes, pues el mercado está a la espera de información relevante para el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Esta mañana se dará a conocer en Estados Unidos el indicador ISM del sector manufacturero correspondiente a octubre, mientras que a las 12:00 horas está programada la penúltima decisión de política monetaria de la Fed este año, en donde no se anticipa ningún incremento a la tasa objetivo. No obstante, el comunicado podría contener un lenguaje de corte restrictivo que genere presiones a favor del dólar estadounidense. Cabe notar que los participantes del mercado también están atentos a que Donald Trump anuncie su elección para el siguiente presidente de la Reserva Federal, que se especula podría no ser Janet Yellen, quien actualmente ocupa esta posición. La percepción de que el nuevo dirigente de la Fed tenga una visión más restrictiva para la política monetaria también podría elevar la demanda por dólares en el corto plazo.

Es importante agregar que mañana jueves 2 de noviembre será asueto para el mercado financiero en México, lo cual reduce la liquidez en el mercado cambiario y hace más vulnerable al tipo de cambio a la especulación. Si mañana Donald Trump anuncia quién será el nuevo presidente de la Fed y se tiene la idea que sea de pensamiento restrictivo, podría generar mayores presiones para el tipo de cambio, llevándolo inclusive por arriba de 19.30 pesos por dólar, nivel que hasta ahora ha sido una resistencia importante.

Hoy a las 8:30 horas, Banco de México llevará a cabo una subasta de coberturas cambiarias por un monto de 500 millones de dólares. La subasta se dividirá en tres bloques, con coberturas por 200 millones de dólares a 30 días, 200 millones de dólares a 62 días y 100 millones de dólares a 90 días. La colocación de coberturas cambiarias esta mañana no elimina el riesgo de que el peso pierda terreno durante el resto de la semana.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1608 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3284 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.38%, con el mercado a la espera del comunicado de la Fed a las 12:00 horas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 7.26 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2319 a 1 mes, 19.7197 a 6 meses y 20.2847 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba