Finanzas

El peso se deprecia afectado por precios del petróleo

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.19% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 17.72 pesos por dólar. El debilitamiento del peso mexicano ocurrió a la par de los precios del petróleo que cayeron en anticipación al Huracán Harvey, el cual se espera que impacte el estado de Texas y ha ocasionado el cierre de varias refinerías de modo preventivo. El cierre de refinerías en la región implica que los inventarios de petróleo podrían acumularse en los próximos días, lo que ocasionó que el precio del WTI cerrara en 47.64 dólares por barril, mostrando una caída de 1.59%.

En México, esta mañana se publicó la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 6.59% y una tasa quincenal de 0.31%, superando nuevamente las expectativas del mercado. En esta ocasión el alza en la inflación se debió al subíndice subyacente que considera los bienes y servicios de precios menos volátiles y subió a una tasa quincenal de 0.20%, el nivel más alto desde la primera quincena de abril.

Lo anterior es relevante pues el subíndice subyacente es el componente medular de la inflación general, lo que podría afectar las expectativas de inflación en el largo plazo. Es necesario recordar que los incrementos a la tasa de referencia de Banxico desde diciembre de 2015 han estado enfocados a evitar un desanclaje de las expectativas de inflación que ocasione efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios. Con la inflación publicada hoy se calcula una probabilidad de 62.5% de que Banco de México vuelva a subir su tasa de referencia en lo que resta del año. Si la Fed llega a subir su tasa de referencia, la probabilidad se eleva a 89 por ciento.

Hoy también se dieron a conocer las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la decisión del 10 de agosto. En las minutas se destaca que los miembros de la Junta de Gobierno ven riesgos para la inflación provenientes del proceso de renegociación del TLCAN, la normalización monetaria de Estados Unidos y el proceso electoral de 2018, por lo que un miembro de la junta indicó que existe una probabilidad elevada de que se observen episodios de volatilidad más allá de mediados de 2018. Bajo este escenario, señaló que las previsiones de inflación para 2018 deben considerar un entorno de volatilidad cambiaria.

También fue relevante en las minutas que un miembro de la junta considera riesgoso que los mercados anticipen un recorte a la tasa de referencia a mediados del año entrante y pone en evidencia la necesidad de Banxico de esforzarse por lograr credibilidad en sus objetivos. El mismo miembro hizo hincapié en que se debe privilegiar la cautela, sin descartar la posibilidad de nuevos aumentos a la tasa de interés.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6385 y un máximo de 17.7424 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1784 y un máximo de 1.1818 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8133 y un máximo de 20.9453 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:07 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7198 pesos por dólar, 1.2800 dólares por libra y en 1.1802 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba