[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia afectado por expectativa de reforma tributaria de EEUU

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.53% o 9.97 centavos, cotizando alrededor de 18.87 pesos por dólar. El peso perdió terreno como consecuencia de un fortalecimiento sostenido del dólar debido a la expectativa de que durante la segunda mitad de diciembre y en el primer trimestre del 2018 se podría observar importantes flujos de capitales hacia Estados Unidos como consecuencia de la aprobación de la reforma fiscal, en la que el Congreso continua trabajando. Es probable que en las próximas semanas se comience a observar nuevamente un incremento en las posiciones a favor del dólar estadounidense en el Mercado de Futuros de Chicago, lo que aumentaría la probabilidad de que el tipo de cambio supere la resistencia de 19.00 pesos por dólar.

Cabe agregar que el día de hoy, el fortalecimiento del dólar fue generalizado, permitiendo que el índice ponderado del dólar cerrara con una apreciación de 0.28%. Ante esto, las divisas que terminaron la sesión mostrando las mayores pérdidas fueron la corona sueca con una depreciación de 0.84% y el dólar canadiense que retrocedió 0.77% frente al dólar. Por su parte, en las últimas dos sesiones el peso acumula una depreciación de 1.34%.

Por otro lado, es importante notar que el día de hoy el tema de la ley de gasto de corto plazo de Estados Unidos volvió a tomar relevancia, ya que en las próximas horas el Congreso buscará aprobar una extensión al gasto por dos semanas más con el objetivo de evitar un cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense a partir del sábado a medianoche. Sin embargo, el objetivo de la mayoría republicana es aprobar la ley de gasto de largo plazo, para la cual necesita del apoyo de 60 miembros del Senado, y en donde cuenta sólo con 52 miembros, por lo que requiere del voto a favor de al menos ocho senadores demócratas. Cabe notar que esta mañana Trump comentó que los demócratas podrían llevar al cese de operaciones del gobierno si no desisten en sus demandas relacionadas con temas de inmigración y gasto en defensa. Sin embargo esto no tuvo efectos observables sobre el mercado cambiario, ya que los participantes interpretaron los comentarios de Trump como una estrategia política para alejar la opinión pública de los desacuerdos que existen entre los republicanos sobre la aprobación de la reforma tributaria.

Es importante agregar que hoy a las 8:30 horas, Banco de México llevó a cabo su última subasta del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencias por un monto de 500 millones de dólares. La subasta se dividió en tres bloques, con coberturas por 200 millones de dólares a 30 días, 200 millones de dólares a 63 días y 100 millones de dólares a 90 días. Es importante notar que el programa, que se anunció el 25 de octubre, logró subastar semanalmente, desde el miércoles 1 de noviembre hasta el día de hoy, un total de 4,000 millones de dólares.

El día de mañana se publicará en México la inflación correspondiente al mes de noviembre, y se espera que el dato se ubique por encima de 6.6% como consecuencia de un traspaso moderado de la depreciación cambiaria más reciente a niveles de precios, el aumento estacional de las tarifas de energía eléctrica, y por el incremento en los precios del gas LP por motivos de oferta. Las presiones inflacionarias y los comentarios más recientes del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, han llevado al mercado a considerar que en la reunión del 14 de diciembre la junta de Gobierno de Banxico decidirá subir la tasa de interés en 25 puntos base a 7.75%, un día después del anuncio de la Reserva Federal.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.7348 y un máximo de 18.9221 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1781 y un máximo de 1.1848 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1376 y un máximo de 22.3079 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8671 pesos por dólar, 1.3387 dólares por libra y en 1.1792 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba