[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia tras anuncio de nuevas subastas de coberturas

pleca

Después de tocar un máximo en la sesión de 19.2778 pesos por dólar, el tipo de cambio acaba de bajar casi 27 centavos, después de que la Comisión de Cambios anunció que elevó de 1,000 millones a 5,000 millones de dólares las subastas de coberturas no entregables. El programa de coberturas fue anunciado el pasado 21 de febrero y a la fecha sólo se habían implementado coberturas por 1,000 millones de dólares de un total de 20,000 millones posible. Las subastas comenzarán mañana 26 de octubre y se extenderán hasta el 6 de diciembre.

La decisión de la Comisión de Cambios se debe a que en niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar, el tipo de cambio ejerce presiones inflacionarias importantes. Además, después de haber perforado la resistencia de 19.25 pesos por dólar, se hicieron más probables las depreciaciones del peso, abriendo la posibilidad de alcanzar niveles de 20 pesos por dólar. Sin embargo, con la medida implementada por la Comisión de Cambios, se quitan temporalmente las presiones sobre el peso mexicano que está sufriendo vulnerabilidad por la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre y por la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del TLCAN. Cabe recordar que ayer el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que las autoridades se encontraban atentas al comportamiento del mercado cambiario y que podrían intervenir en caso de ser necesario.

Después del anuncio de la Comisión de Cambios, el peso comienza la sesión con una apreciación de 24 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar.

Las depreciaciones de la mañana que llevaron al tipo de cambio a un nivel de 19.2778 pesos por dólar, surgieron como consecuencia de datos económicos favorables en Estados Unidos, en particular los pedidos de bienes duraderos de septiembre que crecieron a una tasa mensual de 2.2%, superando la expectativa del mercado de 1%. Hoy a las 9:00 horas se publicarán en Estados Unidos las ventas de casas nuevas de septiembre, dato que también será relevante para los participantes del mercado cambiario.

Además, se especula en el mercado que las probabilidades de que Janet Yellen sea elegida para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal se han incrementado, luego de haberse reunido con Donald Trump. Se espera que Trump anuncie su decisión en los primeros días de noviembre.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que México no tiene ningún inconveniente en un acuerdo enfocado a evitar la manipulación del mercado cambiario entre países del TLCAN, haciendo referencia a las demandas de Estados Unidos en este rubro, pues han argumentado que otros países devalúan sus divisas de manera artificial para obtener una ventaja comercial. Es importante señalar que México opera en un régimen de flotación cambiaria y no existe evidencia de que las autoridades intervengan en el mercado cambiario con intención de generar una ventaja a favor de México. Aunque el Secretario de Economía se dijo a favor de un acuerdo para evitar la manipulación, agregó que este no deberá afectar la conducción de la política monetaria.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1795 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3246 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 2.45%, ante una mayor especulación a favor de un incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal en diciembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 7.23 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1266 a 1 mes, 19.5852 a 6 meses y 20.1456 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba