[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL PESO SE APRECIA MIENTRAS SE ESPERAN RECORTES FISCALES EN EE. UU.

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.49% o 9.9 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar. No obstante la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron a la baja ante un fortalecimiento del dólar estadounidense. Esta mañana, el Presidente de Estados Unidos, dijo que en las próximas dos a tres semanas hará un anuncio fenomenal de impuestos, lo que también dio impulso a ganancias en el mercado de capitales. Aunque no hubo detalles sobre el futuro anuncio, el mercado espera un importante recorte de la carga fiscal de las empresas estadounidenses, lo que a pesar de incrementar la deuda pública estaría enfocado a impulsar el crecimiento económico.

Después de los comentarios de Trump sobre su plan de anunciar ajustes de impuestos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió hasta 2.40%, acumulando un incremento en la sesión de 6.2 puntos base. A pesar de esto, la paridad peso-dólar se mantuvo estable durante la sesión a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México.

En México, temprano por la mañana se dieron a conocer las cifras de inflación correspondientes a enero. Ese mes, la inflación interanual se ubicó en 4.72%, el nivel más alto desde septiembre de 2012. En comparación mensual, la inflación se ubicó en 1.70%. El incremento en precios se debió principalmente al incremento en los precios de la gasolina, haciendo que el subíndice de precios de energéticos subiera a una tasa interanual de 16.31%.

También se dieron a conocer datos relevantes a través de los índices de precios al productor (INPP). El índice general incluyendo petróleo mostró un incremento en precios de 12.31% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, superando el nivel de 10.43% del mes anterior, mientras que excluyendo petróleo, los precios al productor subieron a una tasa interanual de 9.81%. No obstante, resulta preocupante el índice de precios de bienes y servicios intermedios excluyendo petróleo, que subió a una tasa interanual de 13.1%, nivel máximo en registro desde que inicia la serie en 2003.

Por industria, los precios de los bienes y servicios intermedios en la industria manufacturera subieron a una tasa interanual de 27%, incremento que no se veía para la manufactura desde octubre del 2008. En ese entonces la inflación general se ubicó en 5.78% y subió a 6.53% al cierre del año.

A las 13:00 horas, la Junta de Gobierno de Banco de México anunció un incremento de 50 puntos base a su tasa de referencia a un nivel de 6.25%, haciendo referencia a un deterioro de los balances de riesgos para el crecimiento y la inflación. A diferencia de otros comunicados, dejan en claro que existe un riesgo cambiario en función de las  políticas que siga la nueva administración estadounidense. Asimismo, han repetido que es una prioridad que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo continúen ancladas. Por último, la Junta de Gobierno considera que el reciente incremento del índice de precios es de naturaleza transitoria, aunque no descarta que incrementos en el precio de los energéticos o una depreciación del peso, puedan influir sobre la inflación. Después del comunicado, el tipo de cambio bajó momentáneamente al nivel de 20.3062 pesos por dólar.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.3062 pesos por dólar y un máximo de 20.5377 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0651 y un máximo de 1.0710 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6461 y un máximo de 21.9783 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:57 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3770 pesos por dólar, 1.2501 dólares por libra y en 1.0662 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba