[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia como reflejo del debilitamiento generalizado del dólar

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% o 11.8 centavos con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.75 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a todos sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes. El debilitamiento del dólar no está relacionado con la publicación de ningún indicador económico clave y se debe a una toma de ganancias a la par de la baja liquidez del mercado que caracteriza a las últimas sesiones del año. Por este motivo, también es poco probable que el peso continúe recuperándose de manera indefinida durante las próximas horas, pues existe un soporte importante cerca del nivel de 19.70 pesos por dólar.

En cuanto a indicadores económicos, hoy a las 9:00 horas se publicará en Estados Unidos la confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a diciembre, dato que en noviembre se ubicó en 129.5 puntos, su nivel más alto desde septiembre del año 2000. De publicarse un incremento para el último mes del año, es probable que el dólar se recupere parcialmente de sus pérdidas.

A pesar de la recuperación del peso observada esta mañana, prevalece el riesgo de que la paridad alcance niveles cercanos a 20 pesos por dólar, pues la baja liquidez de las últimas sesiones del año propicia episodios de alta volatilidad, a pesar de que la cantidad de noticias o indicadores económicos que se publiquen sea menor al resto del año. Hoy a las 8:30 horas, Banco de México llevará a cabo una renovación de coberturas a un mes por 400 millones de dólares. Es poco probable que la subasta al vencimiento tenga efectos observables sobre el tipo de cambio.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.65 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1903 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3415 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.45%, lo cual podría verse reflejado en una mayor demanda por dólares durante las próximas horas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.80 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.81% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8655 a 1 mes, 20.3899 a 6 meses y 21.0926 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba