[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia por optimismo sobre renegociación del TLCAN

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.16% o 22 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.7877 pesos por dólar, su nivel más bajo desde la primera semana de diciembre. La apreciación del peso está respaldada en un mayor optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN, después de que los días jueves y viernes de la semana pasada el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera estar satisfecho con los avances logrados y que sería flexible en cuanto a tiempos, indicando que la renegociación podría extenderse más allá del primer trimestre del año. Lo anterior disipó el miedo de que la delegación estadounidense pueda anunciar una salida del TLCAN durante la sexta ronda de renegociación programada para los días 23 al 28 de enero.

Es probable que durante la sexta ronda en Canadá se alcancen acuerdos importantes, incluyendo una cláusula para que el TLCAN sea revisado de manera periódica cada cinco años, sin que esto implique la posibilidad de una muerte súbita. Lo anterior ha permitido al peso unirse al resto de las divisas en el mercado cambiario que inician la semana apreciándose frente al dólar. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con una pérdida de 0.54%, a medida que los participantes del mercado centran su atención en la política monetaria de bancos centrales alrededor del mundo, en particular el Banco Central Europeo (BCE) que ha indicado la posibilidad de adoptar un lenguaje más restrictivo y el Banco de Japón, que la semana pasada redujo el ritmo de compra de bonos con vencimiento entre 10 y 25 años.

Los mercados se han volcado a especular en función de las acciones futuras de política monetaria del BCE y el Banco de Japón, pero no por eso ha desaparecido la especulación relacionada con el futuro de la tasa de interés de la Reserva Federal. Al día de hoy, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés en 25 puntos base en marzo se ubica en 88.2% y no se puede descartar la posibilidad de un fortalecimiento del dólar con la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos en las próximas semanas.

El día de hoy la apreciación del peso está acentuada debido a que se observa una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que los mercados financieros de Estados Unidos permanecen cerrados por el día Martin Luther King.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.75 y 18.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Esta mañana el yen japonés muestra una apreciación de 0.43%, cotizando cerca de 110.58 yenes por dólar. Por su parte, el euro avanza 0.62% a 1.2278 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3786 dólares por libra, registrando una apreciación de 0.42 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años no muestra cambios al ubicarse en 2.54%, ya que los mercados financieros de ese país permanecen cerrados por el día de Martin Luther King. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 8 puntos base, ubicándose en 7.51 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9351 a 1 mes, 19.4233 a 6 meses y 20.0109 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco Base.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba