Finanzas

El peso se aprecia influido por previsión de cometarios de la Fed

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar, colocándose como una de las divisas apreciadas entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. Al igual que el peso, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar estadounidense en anticipación a los comentarios de Janet Yellen en el simposio de Jackson Hole hoy a las 9:00 horas, pues los participantes del mercado consideran que probablemente la Presidente de la Fed empleará un lenguaje acomodaticio, indicando la necesidad de esperar más tiempo para que la inflación se acerque a su objetivo, antes de volver a subir la tasa de referencia.

Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos que la estimación preliminar de las órdenes de bienes durables de julio registró una caída mensual de 6.8%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. Aunque el ritmo de crecimiento del indicador es poco estable, el dato es el mayor retroceso para un mes desde agosto de 2014. La caída de julio se debió principalmente a un retroceso en los pedidos de equipo de transporte, que cayeron a una tasa mensual de 19%, en particular de aeronaves comerciales cuyos pedidos cayeron 70.7 por ciento.

Durante la mayor parte de la semana, el tipo de cambio ha cotizado estable entre 17.65 y 17.75 pesos por dólar, tocando de manera breve un máximo de 17.84 pesos por dólar. Aunque la tendencia más reciente del peso ha sido lateral, el peso mexicano podría ganar terreno durante las próximas sesiones ante la probabilidad de que Banco de México vuelva a subir su tasa de referencia antes de que termine el año, ya que la inflación no está exenta de riesgos al alza.

En las minutas de política monetaria de Banxico publicadas ayer, se destaca que los miembros de la Junta de Gobierno ven riesgos para la inflación provenientes del proceso de renegociación del TLCAN, la normalización monetaria de Estados Unidos y el proceso electoral de 2018, por lo que señalan, es necesario que las previsiones de inflación para 2018 consideren un entorno de volatilidad cambiaria. También señalaron que se debe privilegiar la cautela sin que se descarte la posibilidad de nuevos aumentos a la tasa de interés.

Ayer se publicó que la inflación de la primera quincena de agosto subió a una tasa quincenal de 0.31%, superando las expectativas del mercado y destacándose un incremento quincenal de 0.20% en el subíndice de precios subyacente, el más alto desde la primera quincena de abril. Con los datos más recientes de inflación, se calcula una probabilidad de 62.5% de que Banco de México vuelva a subir su tasa de referencia en lo que resta del año. Si la Fed llega a subir su tasa, la probabilidad se eleva a 89 por ciento.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.60 y 17.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1805 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2829 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.2%, a la espera de los comentarios de Janet Yellen en su conferencia de Jackson Hole. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también permanece sin cambios, ubicándose en 6.84 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7636 a 1 mes, 18.1891 a 6 meses y 18.6860 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba