[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia; hay expectativa por mensaje de Lighthizer sobre el TLCAN

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.51% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 17.78 pesos por dólar, como consecuencia de una corrección a la baja para el dólar estadounidense al regreso de la liquidez al mercado cambiario. Esta corrección a la baja ocurre previo a que se publiquen datos económicos relevantes, pues hoy a las 9:00 horas se publicarán en Estados Unidos los pedidos de fábrica y los pedidos de bienes durables de julio, los cuales serán empleados para evaluar el desempeño económico de Estados Unidos y la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este año. Esto es importante pues se espera que los pedidos de fábrica caigan a una tasa mensual de 3.3 por ciento.

Cabe recordar que un crecimiento económico desacelerado en Estados Unidos puede conducir a una menor inflación, reduciendo la probabilidad de que la Fed continúe normalizando su política monetaria. Esta mañana, la Gobernadora de la Fed, Lael Brainard, indicó que deben de proceder con cautela pues la inflación todavía está lejos de su objetivo, lo cual contribuyó con el debilitamiento del dólar esta mañana.

Otro factor por el cual el peso gana terreno es debido a una recuperación de los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El WTI inicia la sesión con una ganancia de 1.67%, cotizando en 48.08 dólares por barril, corrigiendo las pérdidas observadas la semana pasada a consecuencia del huracán Harvey. La recuperación del petróleo se debe a que la capacidad de refinación del estado de Texas se está recuperando rápidamente, pues de estar inhabilitado un 75% la semana pasada, el día de hoy sólo el 21% está todavía suspendido. Una mayor refinación petrolera eleva las expectativas de demanda por crudo y permite una recuperación de su precio. El dólar neozelandés se recupera 0.80%, mientras que el dólar australiano avanza 0.77%, el real brasileño se aprecia 0.76% y el rand sudafricano se aprecia 0.56 por ciento.

El yen inicia la sesión con una apreciación de 0.51%, cotizando en 109.16 yenes por dólar, pues persisten las tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos y Corea del Norte. Asimismo, desde ayer las diferencias entre Estados Unidos y los países de la Federación Rusa y China se hicieron evidentes, pues Estados Unidos está solicitando ante la ONU sanciones severas para Corea del Norte, mientras que Rusia y China consideran que lo que Corea del Norte necesita es protección para que deje de desarrollar su capacidad militar. Cualquier ejercicio militar de Corea del Norte durante las próximas sesiones podría elevar nuevamente la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.

Por otro lado, hoy culmina la segunda ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México. La conclusión estará acompañada de una conferencia de prensa entre Secretarios de los tres países y es probable que se den a conocer algunos avances de los diálogos. Lo relevante será conocer la postura de Estados Unidos pues el mercado ha estado evaluando la probabilidad de que la Casa Blanca abandone el tratado de libre comercio.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.70 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1899 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2982 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 5.6 puntos base, ubicándose en 2.11%, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo luego de los sucesos del fin de semana en relación a Corea del Norte. Asimismo, el movimiento de las tasas está relacionado con una menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 6.85 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8687 a 1 mes, 18.2841 a 6 meses y 18.7876 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba