[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia como efecto de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.69% o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 17.76 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense luego de que se elevaran nuevamente las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Ayer el presidente de Estados Unidos firmó la imposición de nuevas sanciones económicas en contra del gobierno norcoreano. En respuesta a esto y a los comentarios de Donald Trump ante la ONU en donde amenazó con destruir por completo Corea del Norte, el ministro de exterior de ese país,  dijo ayer que podrían hacer una prueba con una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico.

Como consecuencia del lenguaje empleado la aversión al riesgo se incrementa, apreciando al yen japonés en 0.36%, cotizando en 112.08 yenes por dólar. En contraste, el won surcoreano inicia la sesión con una depreciación de 0.34% debido al elevado riesgo que representa Corea del Norte para Corea del Sur. Por su parte, en el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión con una ganancia de 0.21%, cotizando en 1.293.87 dólares por onza, también como consecuencia de una mayor aversión al riesgo.

Por otro lado, se acaba de publicar que la inflación en México de la primera quincena de septiembre se ubicó en una tasa interanual de 6.53%, bajando desde 6.74% en la segunda quincena de agosto. De manera mensual, la inflación se ubicó en 0.34%, que está por debajo de las expectativas del mercado. Cabe señalar que la inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.27% en la primera quincena de septiembre, siendo la más alta desde la primera quincena de abril, como consecuencia de un incremento en los precios de las mercancías no alimenticias a una tasa mensual de 0.35% y un incremento en los precios de colegiaturas a una tasa quincenal de 2.21%. A pesar de que la inflación subyacente subió con respecto a meses previos, al tratarse de un incremento en colegiaturas se espera esté contenida en la primera quincena del mes, sin que se trate de un efecto de traspaso como ocurrió en los primeros cuatro meses del año.

Con el dato de inflación de hoy, es probable que la inflación general de septiembre se ubique alrededor de 6.50%, iniciado el esperado descenso gradual anticipado por Banco de México. Debido a esto, la probabilidad de que Banxico suba su tasa de referencia en caso de que la Fed suba su tasa desciende a 70% desde un 90%. No se puede descartar la posibilidad de un incremento adicional a la tasa de referencia en 25 puntos base antes de que termine el año, pues todavía existen varios riesgos que podrían generar presiones en contra del peso y en consecuencia sobre precios durante los próximos meses.

Se espera que el peso cotice entre 17.60 y 17.85 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. Se espera que el tipo de cambio se mantenga estable durante el resto de la sesión, pues el mercado local está a la espera de la tercera ronda de renegociación del TLCAN en Ottawa Canadá, la cual será del 23 al 27 de septiembre. Esta mañana el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la renegociación del TLCAN debe quedar concluida pronto pues en 2018 cobrará más relevancia la agenda política que la agenda comercial, haciendo referencia a las elecciones federales de México y las elecciones legislativas de Estados Unidos a mitad y finales de año respectivamente. En el corto plazo cualquier presión al alza del tipo de cambio encontrará una resistencia fuerte en el nivel de 17.90 pesos por dólar.

El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1965 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3549 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.25%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 6.80%.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8420 a 1 mes, 18.2570 a 6 meses y 18.7355 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba