[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia; EEUU mantiene retórica proteccionista sobre el TLCAN

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.24% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar, observándose calma en el mercado cambiario. El peso avanza junto a la mayoría de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes y se espera que cotice estable alrededor de 17.65 pesos por dólar debido a que hoy se publicará poca información económica relevante. Es necesario recordar que el dólar perdió terreno durante la sesión del viernes con el despido del hasta entonces Estratega en Jefe de la Casa Blanca, Steven Bannon, evento que elevó el apetito por riesgo y permitió una recuperación del peso mexicano al cierre de la semana.

Cabe destacar que este domingo finalizó la primera ronda de la renegociación del TLCAN en Washington, en donde lejos de alcanzar acuerdos se compartió información entre representantes de los países y se pusieron sobre la mesa los temas relevantes para el resto de las negociaciones. Dos cosas fueron claras sobre el primer encuentro, en primer lugar que Estados Unidos mantendrá una retórica proteccionista, pues el Representante de Comercio continúa argumentando que el TLCAN ha sido un fracaso para muchos trabajadores. Esto representa un riesgo pues no se puede descartar la amenaza con salir del tratado y la imposición de aranceles, evento que generaría pérdidas para el peso frente al dólar.

En segundo lugar, los tres países del acuerdo tienen claro que es necesario mantener un paso acelerado en la renegociación para concluirlas durante el primer trimestre de 2018, pues de no lograrse sería necesario suspender dichas pláticas durante el proceso de elecciones federales en México a mitad del próximo año y las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre de 2018, sembrando incertidumbre y probablemente postergando la renegociación hasta 2019, bajo un escenario hasta ahora incierto. La siguiente ronda de diálogos se llevará a cabo en México del 1 al 5 de septiembre, evento que nuevamente será seguido de cerca por los participantes del mercado cambiario.

Durante la semana se dará a conocer información económica relevante en México. Mañana martes se publicará la estimación final del crecimiento económico de México durante el segundo trimestre, el cual se espera se ubique cerca de 3% en cifras ajustadas por estacionalidad, mostrando pocos cambios con respecto a la estimación inicial. Asimismo, se publicará el IGAE de junio. Por su parte, el jueves 24 se publicarán la inflación de la primera quincena de agosto y las minutas de política monetaria de Banco de México.

En cuando a la política monetaria, este jueves comienza la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos. En la reunión será relevante conocer los puntos de vista más recientes de los hacedores de política monetaria más relevantes, en particular de Janet Yellen de la Reserva Federal y de Mario Draghi del Banco Central Europeo. El evento será seguido de cerca para evaluar la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia una vez más en el año.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.60 y 17.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1782 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2896 dólares por libra.

Mercado de Dinero

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.18%, ante un mercado en calma al inicio de la semana, sin que esto sea consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.84 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7563 a 1 mes, 18.1766 a 6 meses y 18.6660 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba