[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso registra sexta depreciación semanal consecutiva

pleca

El peso registró su sexta depreciación semanal consecutiva al perder 0.88% o 16.6 centavos y cerrar en 19.16 pesos por dólar. En esta ocasión la depreciación del peso se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense a raíz de la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, reafirmando la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en diciembre. A esto se suman otros acontecimientos que elevaron la demanda por dólares, como la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de presupuesto 2018, con el objetivo de convertir en ley este mismo año la reforma tributaria y también la especulación de que Donald Trump podría elegir en los próximos días a un nuevo Presidente de la Fed, con una visión de política monetaria más restrictiva que Janet Yellen.

Entre los indicadores de Estados Unidos que permitieron al tipo de cambio tocar un máximo en la semana de 19.3284 pesos por dólar, se encuentra el indicador adelantado de PMI de manufactura correspondiente a octubre que se ubicó en un nivel de 54.5 puntos. Asimismo, los pedidos de bienes durables de septiembre avanzaron a una tasa mensual de 2.2%. Finalmente, el viernes se dio a conocer que la economía estadounidense creció durante el tercer trimestre a una tasa anualizada de 3%, superando las expectativas del mercado gracias al crecimiento del consumo y la inversión.

Cabe recordar que esta semana la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y Banxico, decidió ampliar el programa de subastas de coberturas cambiarias no entregables, con el objetivo de frenar la rápida depreciación del peso, pues en niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar se elevan los riesgos de que se observe un traspaso a niveles de precios, lo que podría deteriorar las expectativas de inflación. Banxico ya subastó 1,000 millones en coberturas y subastará coberturas por 500 millones de dólares cada miércoles durante las próximas seis semanas. Lejos de permitir una recuperación del peso, se espera que la intervención de la Comisión de Cambios modere el ritmo de depreciación del peso en los días previos y posteriores a la quinta ronda de renegociación del TLCAN programada para comenzar el 17 de noviembre.

El nerviosismo del mercado en relación a la renegociación del TLCAN seguirá presente en las siguientes semanas y se espera que las amenazas de Donald Trump sobre abandonar el tratado continúen repitiéndose. Esta semana, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la estrategia de Estados Unidos es recuperar lo que ha perdido tras años de comercio injusto, dando a entender que México deberá ceder a las demandas de su principal socio comercial si se pretende que el TLCAN continúe existiendo. Esto se aleja mucho de los planteamientos de “ganar-ganar” que las autoridades de México han mencionado desde que Trump asumió la presidencia estadounidense.

El pesimismo en relación al desempeño futuro del peso sigue presente. Durante la semana comprendida entre el miércoles 18 y el martes 24 de octubre, las posiciones netas especulativas a la espera de una recuperación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 15,366 contratos o 21.6% hasta 55,701 contratos, cada uno de 500 mil pesos, siendo el tercer retroceso semanal consecutivo.

Es importante señalar que en la última sesión de la semana, hubo acontecimientos políticos relevantes en Europa. El Parlamento Catalán votó a favor de una independencia de España, lo que llevó al Senado español a conferir al Presidente, Mariano Rajoy, la autoridad para destituir al gobierno catalán y disolver el Parlamento, eventos que sucedieron durante la sesión. Rajoy también convocó a elecciones regionales el 21 de diciembre, lo que tiene como objetivo la conformación de otro gobierno con la legitimidad del pueblo catalán. A pesar de que el euro fluctuó durante la sesión del viernes, el efecto de la disolución del gobierno catalán ha sido limitado para el mercado cambiario, y la depreciación del euro de 1.56% durante la semana a 1.16 dólares por euro, se debe principalmente a la decisión del Banco Central Europeo de extender el programa de compra de bonos hasta septiembre de 2018, aunque a un ritmo de 30 mil millones de euros al mes. Los eventos de España no se han reflejado en el desempeño de la paridad peso-dólar.

Durante la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18.9536 y un máximo de 19.3284 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1575 y un máximo de 1.1837 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1372 y un máximo de 22.6995 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1588 pesos por dólar, 1.3133 dólares por libra y en 1.1604 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba