[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso mantiene incertidumbre; el dólar se debilita

pleca

El dólar vuelve a perder terreno de manera generalizada, como consecuencia de una reducción en las posiciones a favor de éste al cierre del año, lo cual se hace más evidente por la baja liquidez que persiste en el mercado cambiario, en particular hoy, por ser el último día hábil del año. El índice ponderado del dólar inicia con una pérdida de 0.35%. No obstante, el peso mexicano es de las divisas que muestran el menor avance, apreciándose sólo 0.05% o 1 centavo y cotizando alrededor de 19.71 pesos por dólar, recuperando en la semana sólo 0.19 por ciento.

La razón detrás de la debilidad del peso en comparación con el resto de las divisas, es la incertidumbre que existe sobre su desempeño al inicio de 2018, pues existen varios factores que hacen pensar que existe una alta probabilidad de que el peso se siga depreciando.  Entre estos factores se encuentra la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal de Estados Unidos que podría provocar salidas de capitales de México y el proceso electoral para la presidencia en México. Cabe recordar que ayer Banco de México en sus últimas minutas de política monetaria en el año, hicieron hincapié en un posible incremento de la volatilidad en los próximos meses.

A pocas horas de que concluya el año, el peso muestra una apreciación anual de 4.94% o 1 peso y 2 centavos. Durante el 2017, el tipo de cambio tocó un máximo histórico nominal de 22.0385 pesos por dólar el día 11 de enero y un mínimo de 17.4503 pesos por dólar el día 19 de julio, mostrando una volatilidad anualizada de 11.42%, siendo la volatilidad máxima la de enero, que se ubicó en 19.44 por ciento.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.65 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1985 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3523 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.43%. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registra un retroceso de 1 punto base a 7.71%, sin que esto implique un incremento en la demanda por instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos.

Mercado de Derivados                                                                                                    

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7840 a 1 mes, 20.3042 a 6 meses y 20.9888 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba