[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso encontró estabilidad frente al dólar con las coberturas de Banxico

pleca

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación moderada de 0.35% o 6.7 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar. Desde ayer el tipo de cambio encontró algo de estabilidad en el rango entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar, gracias a la decisión de la Comisión de Cambios de ampliar el monto de las coberturas no entregables colocadas de 1,000 millones de dólares a 5,000 millones de dólares, de un total posible de 20,000 millones considerado en el programa que se dio a conocer en febrero. El día de hoy a las 8:30 horas, Banco de México realizará una subasta de venta de coberturas por un total de 1,000 millones de dólares, dividido en tres bloques de vencimiento, 400 millones de dólares a 32 días, 300 millones a 61 días y 300 millones a 90 días. La siguiente subasta está programada para el miércoles 1 de noviembre por un monto de 500 millones de dólares, y sucesivamente habrá una subasta de coberturas por 500 millones de dólares cada miércoles hasta el 6 de diciembre.

Es probable que la estrategia de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banco de México, permita que el tipo de cambio frene la tendencia al alza observada desde la segunda mitad de septiembre, reduciendo así el riesgo de que se renueven presiones inflacionarias relacionadas a un traspaso de incrementos en el tipo de cambio a precios. Sin embargo, no se descarta que el tipo de cambio pueda observar incrementos por operaciones especulativas si surgen noticias poco favorables sobre el proceso de renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda está programada para iniciar el 17 de noviembre.

Es importante señalar que ayer por la tarde, Donald Trump comentó que para lograr una renegociación justa del TLCAN, es necesario terminar el acuerdo, con el objetivo de saber qué camino tomar. Agregó que hacia adelante sus colaboradores deberán adoptar una postura menos flexible. No obstante, también se dio a conocer en medios que en una reunión con Republicanos al inicio de la semana, Trump dijo que las amenazas con abandonar el TLCAN son sólo una estrategia de negociación, lo que resta importancia a sus comentarios de corte proteccionista. Debido a esto y al efecto de la estrategia de la Comisión de Cambios, las amenazas más recientes de Trump han tenido un efecto muy limitado sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios sus tasas de interés, pero optó por extender su programa de compra de bonos nueve meses adicionales hasta septiembre del próximo año, aunque a un monto menor, pasando de 60 mil millones de euros a 30 mil millones de euros. Esto se debe a que el BCE todavía considera que existen riesgos a la baja para la inflación de la Eurozona que durante los meses de agosto y septiembre se ha ubicado en 1.5%, luego de alcanzar de forma momentánea el nivel de 2% al inicio del año. Debido al comunicado acomodaticio del BCE, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.30%, cotizando en 1.1780 dólares por euro, aunque no es la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1764 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3209 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.42%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años comienzan la sesión con un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 7.26 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0768 a 1 mes, 19.5534 a 6 meses y 20.1056 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba