[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso cotiza estable con cierre de mercados de EEUU y China

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación marginal de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando durante de manera estable gran parte de la sesión alrededor de 18.53 pesos por dólar.

Las presiones a la baja para el peso estuvieron relacionadas con la baja liquidez en el mercado cambiario, pues los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por la celebración del Día del Presidente, mientras que en China las celebraciones del Año Nuevo Lunar mantienen a los mercados fuera de operación.

Por otro lado, las presiones al alza se debieron a la recuperación de los precios del petróleo ante comentarios positivos de la OPEP. De acuerdo al Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, existe la posibilidad de que los miembros del cártel y sus aliados puedan extender los recortes en la producción de petróleo más allá de este año, esto con el fin de apoyar los esfuerzos por reequilibrar el mercado petrolero a pesar de los notables incrementos en producción que otros países han registrado en meses recientes. Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 62.5 dólares por barril, con un incremento de 1.33%, mientras que el Brent terminó cotizando en 65.53 dólares por barril, equivalente a una recuperación en su precio de 1.06 por ciento.

Asimismo, el peso logró mantenerse estable ante la mayor probabilidad de que Estados Unidos y México logren concretar avances significativos en la siguiente ronda de renegociación del TLCAN. El día hoy, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los negociadores mexicanos se encuentran preparando la propuesta de reglas de origen automotriz que presentarán ante sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá. Guajardo también reconoció que, aunque antes había estado en contra de modificar las reglas de origen, ahora considera necesario su actualización y fortalecimiento.

Hacia adelante, los participantes del mercado continuarán a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal para continuar especulando en torno al futuro de la tasa de interés de referencia, así como para conocer las opiniones de los miembros del Comité sobre el desempeño de la economía estadounidense. Si las minutas muestran comentarios positivos a favor de incrementar la tasa de interés de la Fed en las siguientes reuniones de política monetaria, es posible que el dólar se fortalezca frente a sus principales cruces.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4627 y un máximo de 18.5662 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2369 y un máximo de 1.2435 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9067 y un máximo de 23.0226 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5260 pesos por dólar, 1.4000 dólares por libra y en 1.2406 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba