[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso corre el riesgo de subir a la resistencia de 18.20 por dólar

pleca

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.01% o 17.8 centavos, cotizando alrededor de 17.79 pesos por dólar. La depreciación del peso se concentró al inicio de la semana, luego de que Donald Trump atacó al TLCAN y amenazó con sacar a Estados Unidos del tratado, al mismo tiempo que los precios del petróleo cayeron en el mercado de materias primas, como consecuencia de una menor demanda por parte de las refinerías en Texas.

Es importante recordar que como consecuencia de los estragos del huracán Harvey, cerca del 75% de la capacidad de refinación del estado fue deshabilitada, por lo cual es probable que se hayan acumulado inventarios petroleros durante la semana, datos que se publicarán el próximo miércoles 6 de septiembre. El WTI cerró la semana con una pérdida de 1.32%, cotizando cerca de 47.24 dólares por barril, retrocediendo por quinta semana consecutiva. Nuevas caídas para el precio del petróleo durante la siguiente semana, podrían generar presiones al alza para el tipo de cambio.

Otro factor que contribuyó con la depreciación del peso al inicio de la semana fue un resurgimiento de la aversión al riesgo, ante la noticia de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló el territorio de Japón. Aunque la demanda por divisas refugio duró pocas horas, es probable que este tipo de eventos se repitan durante septiembre, lo que también representa un riesgo de pérdidas momentáneas para el peso en su cotización frente al dólar, al tratarse de una divisa emergente.

Durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio cotizó en un rango entre 17.75 y 17.95 pesos por dólar, orbitando el promedio móvil de 50 días que se ubica en 17.82 pesos por dólar. Esto se debe a que el mercado está a la espera de más información sobre el proceso de renegociación del TLCAN, cuya segunda ronda inició este viernes 1 de septiembre y terminará el próximo martes 5 de septiembre. Los mercados seguirán de cerca los comentarios de oficiales, principalmente de México y Estados Unidos a la conclusión de la segunda ronda. En caso de que no se den a conocer avances favorables o que por su parte continúe el lenguaje proteccionista y de confrontación de Donald Trump, el tipo de cambio corre el riesgo de subir a la siguiente resistencia clave de 18.20 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días.

Durante la semana, el peso alcanzó un mínimo de 17.6169 y un máximo de 17.9746 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1823 y un máximo de 1.2070 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0131 y un máximo de 21.5814 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7921 pesos por dólar, 1.2957 dólares por libra y en 1.1863 dólares por euro.

 

Gabriela Siller;

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba