[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso borra pérdidas por posible exención de México a los aranceles de EEUU

pleca

A pesar de que el peso tocó un máximo de 18.90 pesos por dólar durante las primeras horas del día, tras la renuncia del asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, en el transcurso de la sesión comenzó a disminuir el nerviosismo relacionado a la probable imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos y la posibilidad de una subsecuente guerra comercial. Por la tarde, el peso borró sus pérdidas después de que Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, dijo que por motivos de seguridad nacional, México y Canadá podrían ser exentos de los impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio que Donald Trump planea confirmar hacia el cierre de la semana. Sanders agregó que los impuestos se aplicarán caso por caso a cada país, dependiendo de los costos que pueda tener para Estados Unidos desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Los señalamientos de Sarah Sanders de hoy por la tarde no eliminan la posibilidad de que las exportaciones de acero y aluminio de México hacia Estados Unidos reciban una tasa impositiva de entre 25 y 10%, pero si hacen evidente que el Gobierno estadounidense deberá ser flexible para no verse afectado por sus políticas proteccionistas, por lo que probablemente los impuestos no serán uniformes a todos los países y habrá posibles excepciones como en el caso de México y Canadá.

El peso cierra la sesión con una apreciación moderada de 0.11% o 2 centavos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar. No se descarta la posibilidad de que nuevos episodios de aversión al riesgo puedan llevar al tipo de cambio a la resistencia de 18.90 pesos por dólar durante los próximos días, en particular durante la sesión del viernes si la Casa Blanca confirma los impuestos a las importaciones anunciados la semana pasada. También es importante recordar que este viernes se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos, datos que se espera contribuyan con la expectativa de tres o más incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal durante el año.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7097 y un máximo de 18.9032 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.2109 y un máximo de 23.4887 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2385 y un máximo de 1.2444 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7160 pesos por dólar, 1.3901 dólares por libra y en 1.2413 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba