[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Perú mantiene llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED)

Perú mantuvo en alrededor de 8,000 millones de dólares anuales su captación de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2007 y 2018.

En efecto, las entradas de IED al Perú, que incluyen los aportes y otras operaciones netas de capital, préstamos netos con la empresa matriz y reinversión, alcanzaron en promedio los 7,969 millones de dólares durante 2012-2018, frente a un promedio de 8,101 millones en el periodo 2007-2012.

Inversiones extranjeras directas, 2012-2018

El volumen acumulado de IED en Perú ascendía a 106,438 millones de dólares en 2018, frente a 64,281 millones en 2012.

En términos generales, este incremento en el stock de IED fue el reflejo del crecimiento de la economía y de importantes flujos de inversión, sobre todo en minería, en servicios financieros y en otros servicios.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante el periodo examinado se lograron avances en cuanto a la profundización de los servicios financieros y al acceso y uso de estos por parte de la población, aunque se requieren ulteriores esfuerzos para lograr una mayor inclusión.

Inversión Extranjera Directa y sector bancario

La inversión extranjera en la banca está libremente permitida, sin limitaciones a la participación en el capital. Las empresas bancarias extranjeras pueden establecer sucursales o subsidiarias, las cuales gozan de los mismos derechos que las empresas nacionales. Los bancos no pueden realizar actividades de seguros, pero pueden comercializar productos de seguros, si cuentan con un contrato de comercialización suscrito con una empresa de seguros. El mercado de los seguros, tanto comerciales como vinculados a la seguridad social, está abierto a la inversión extranjera.

Para prestar servicios de seguros, las empresas extranjeras pueden establecer sucursales o subsidiarias. No se aplican restricciones a la participación de inversionistas extranjeros en los mercados de valores de Perú.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es el principal mercado bursátil del país; su movimiento de acciones en 2018 se cifró en 3,392 millones de dólares.

Nuevas regulaciones

De 2012 a 2018, Perú implementó diversas medidas para impulsar el desarrollo y la competencia en el sector de las telecomunicaciones y ampliar y mejorar las condiciones de acceso y cobertura de los servicios en el país, entre las que destacan la adopción de una nueva normativa para facilitar la portabilidad numérica; medidas para proteger a los usuarios; y nuevas normas para ordenar el espectro radioeléctrico.

Asimismo, las autoridades pusieron en marcha un importante plan de inversiones público-privadas para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones, mejorar la conectividad y llevar los servicios a las zonas rurales.

Perú mantiene un régimen abierto a la inversión privada, nacional y extranjera, que promueve la competencia y la igualdad de trato. Las inversiones extranjeras no requieren de autorización previa y no existe la obligación de registrarlas. Se garantiza a los inversionistas extranjeros la libre repatriación de la totalidad de sus capitales, dividendos o utilidades provenientes de sus inversiones. La expropiación se lleva a cabo únicamente por razones de seguridad nacional o necesidad pública, mediando el pago de una indemnización.

Finalmente, se unificó el marco normativo para la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas y se dio mayor predictibilidad a estos procesos al incorporar los principios de la OCDE.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba