[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Perú, Colombia y Corea tienen franquicia de US$ 200 en paquetería

Los recientes acuerdos comerciales de Estados Unidos, incluidos aquellos con Perú, Colombia y Corea, contienen compromisos mutuos para establecer un de minimis en paquetería en los niveles entonces establecidos bajo la ley estadounidense, que en ese momento era de 200 dólares.

Por lo tanto, empresas como FedEx esperaban que México, Estados Unidos y Canadá se comprometieran en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado  a igualar el trato que disfrutan sus exportadores al enviar mercancías de bajo valor a Estados Unidos.

Pero en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, que de ser ratificado sustituiría al TLCAN), México aceptó aumentar de 50 a 100 dólares el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.

El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.

A principios de 2019, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tenía un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplicaba a empresas de transporte express (50 dólares).

Reversa en servicio

Sin embargo, México redujo a partir de marzo el nivel de franquicia de 300 a 50 dólares para las importaciones realizadas a través de Sepomex.

El TLCAN no contiene lenguaje sobre entrega urgente, aunque Estados Unidos hizo que el acceso al mercado de los servicios de entrega urgente sea una prioridad en las recientes negociaciones del TLC.

Los negociadores de Estados Unidos buscaron un mayor acceso y eliminación de barreras al comercio electrónico y la entrega urgente, incluido el aumento del umbral de aduanas de minimis entre los tres países.

En las negociaciones, FedEx también expresó interés en permitir el acceso recíproco para los servicios de transporte en camión entre los Estados Unidos y México.

El umbral de minimis para la evaluación de los aranceles aduaneros sobre los bienes importados fue un nuevo tema potencial en las negociaciones del TLCAN, que afecta a varias áreas de negociación como las aduanas, los servicios y el comercio electrónico.

La controversia rodeó el umbral de valoración en aduana evaluada entre las tres naciones del TLCAN para bienes que ingresan al país (enviados por correo, entregados por mensajería, transportados por distribuidores, etcétera).

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba