[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

Perfil de Italia: superávit comercial a la alza

En el perfil de Italia sobresale que más de la mitad de sus exportaciones e importaciones involucran a otros países de la Unión Europea.

Predominantemente, las exportaciones de Italia son productos manufacturados, incluida maquinaria industrial, maquinaria de oficina, automóviles, prendas de vestir, calzado y textiles.

¿Qué más destacar? En los últimos años, Italia ha registrado un superávit comercial, que pasó de 49,600 millones de euros en 2016 a 56,100 millones de euros en 2019.

Luego, en 2020, el superávit comercial fue de 63,600 millones de euros, impulsado principalmente por la exportación de productos manufacturados, en particular maquinaria de producción, textiles, y productos de cuero, y caucho, plástico, productos minerales no metálicos, y por la disminución de las importaciones de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado.

Source: WTO.

Pero en 2020, sus exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 13.8% en volumen en comparación con un aumento de 1.2% en 2019. La disminución, común a los principales países de la zona del euro, reflejó en gran medida la del comercio mundial.

De acuerdo con información del gobierno italiano, mientras que las exportaciones de bienes aumentaron a un ritmo más lento en comparación con 2019 en aproximadamente 9.8%, la participación de Italia en el mercado mundial en 2020 se mantuvo estable en 2.8% a precios y tipos de cambio corrientes.

Perfil de Italia

La nación está plenamente integrada en las economías europea y mundial, y las importaciones y exportaciones en 2020 representan 23.5 y 27.6% del PIB real, respectivamente.

Las exportaciones italianas se vieron afectadas por la contracción del comercio mundial y las suspensiones temporales de las actividades productivas debido a las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, así como por la apreciación del euro frente a otras monedas.

Sin embargo, después de una caída inicial en el primer semestre de 2020, las ventas de bienes aumentaron rápidamente a los niveles de años anteriores y la participación de Italia en el comercio mundial de bienes se mantuvo sustancialmente sin cambios.

A la inversa, en 2020, las importaciones disminuyeron 12.7%, más que nada debido a una disminución de compras relacionadas con las industrias extractivas y las industrias manufactureras, en comparación con un aumento de 0.7% en 2019.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba