[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Perfil de guerra comercial entre China y EEUU tendría efecto moderado: Banxico

pleca

La guerra comercial que han perfilado China y Estados Unidos, de no escalar más, tendría un efecto moderado sobre esas economías, indicó el Banco de México (Banxico), refiriendo que a esta conclusión llega la mayoría de los analistas consultados.

A principios de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció planes para imponer aranceles a un número importante de productos importados de China, lo que provocó una respuesta similar por parte del gobierno chino.

Banxico expuso que si bien el consenso de los analistas espera que una eventual implementación de estas medidas, o de otras que pudieran restringir el comercio y la inversión extranjera, tendría un efecto moderado en la actividad económica y en la inflación de dichas economías, un mayor escalamiento de las tensiones comerciales entre ambos países podría deteriorar la confianza de los negocios y las perspectivas económicas para ambas economías y para la economía mundial en su conjunto.

A su vez, en la zona del euro, la información disponible indica que la actividad económica siguió expandiéndose en el primer trimestre de 2018, si bien a un ritmo más moderado que en el trimestre previo.

No obstante, los índices de gerentes de compras y de confianza se ubican aún en niveles elevados, a la vez que los fundamentales de la demanda interna se mantienen sólidos, apuntando a que la fase de expansión continuará hacia adelante.

En este entorno, la tasa de desempleo se redujo a 8.5% en febrero, su nivel más bajo desde enero de 2009. Además, cabe destacar que la probabilidad de que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea sea desordenado disminuyó, luego de la aprobación de un acuerdo preliminar entre ambas partes para la extensión del periodo de transición.

En Estados Unidos, el mercado laboral continuó fortaleciéndose a principios de 2018. En efecto, la nómina no agrícola aumentó en 202,000 plazas mensuales en promedio durante el primer trimestre, cifra superior a los 177,000 empleos creados mensualmente en promedio durante el mismo periodo del año previo.

Además, en los últimos meses se ha observado un incremento en la tasa de participación laboral, lo cual ha contribuido a que en marzo la tasa de desempleo se haya mantenido en 4.1% por sexto mes consecutivo, nivel inferior al que la Reserva Federal considera de largo plazo. En este contexto, se ha registrado un aumento gradual en el ritmo de crecimiento de los salarios.

Dada la posición cíclica de la economía estadounidense, cobra relevancia el efecto que el impulso fiscal pudiera tener hacia adelante sobre la inflación.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba