[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Peñoles sube 26.6% sus ventas en 2016; su utilidad neta fue de 5,745 mdp

pleca

La empresa mexicana Industrias Peñoles registró ventas netas por 82,141.8 millones de pesos en 2016, lo que representó un aumento de 26.6% frente a 2015.

Este monto incluye resultados por coberturas de metales y tipo de cambio.

Industrias Peñoles obtuvo en el 2016 una utilidad neta de 5,744.6 millones de pesos y una utilidad de operación de 18,449.7 millones de pesos.

Peñoles, fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos. Se ubica como el segundo mayor productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico en América; es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados, y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.

La compañía dijo que una situación que afecta a las empresas como Peñoles, cuya moneda funcional es el dólar y que tributan en México, es el efecto de conversión a pesos de informe y registro en la determinación de los impuestos diferidos. La fuerte depreciación del peso frente al dólar tuvo efectos mixtos derivados de la aplicación de las normas contables en los estados financieros de la compañía.

Por un lado, el valor de los activos fijos se incrementó sustancialmente en pesos, reflejándose en un aumento significativo del capital contable. Por otra parte, la conversión de la base fiscal de los activos y pasivos (en pesos) a la moneda funcional (dólares) ocasionó que la determinación de la provisión del impuesto a la utilidad fuera desproporcionada en relación la utilidad antes de impuestos, debido a los impuestos diferidos.

Según Peñoles, esta provisión no afectó el flujo de efectivo ni la salud financiera de la compañía. Esto se explica a detalle en el siguiente apartado de análisis de los resultados financieros.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba