[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Peñoles y Grupo México bajan producción de zinc afinado en México

pleca

La producción de zinc afinado en 2016 fue de 13.7 millones de toneladas a nivel global, mientras México ocupó el noveno lugar, con un volumen de 320,000 toneladas y una ligera caída interanual, de acuerdo con datos del International Lead and Zinc Study Group (ILZSG) y la Cámara Minera de México (Camimex).

La producción de México representó una participación de 2.3% del total global, mientras que la de China fue de 48 por ciento.

En Latinoamérica, México fue el segundo mayor productor en 2016, con un volumen ligeramente inferior al de Perú; las posiciones podrían invertirse, una vez que entre en operación la expansión de la planta en Torreón, de Peñoles.

Sólo existen dos plantas primarias de zinc afinado en México: Torreón, de Peñoles, en el estado de Coahuila, y la refinería de San Luis Potosí, de Southern Copper Corporation, filial de Grupo México.

Ambas operaciones cuentan con un grado de integración mina-refinería importante, por lo que México es superavitario en concentrados de este metal.

Como empresa, Peñoles está incluida dentro del grupo de los 15 principales productores a escala mundial. El proyecto en construcción de la planta de Torreón, adicionará 120,000 toneladas a la capacidad de refinación de zinc de la compañía, y la colocaría dentro de las primeras 10.

En años anteriores, Grupo México manifestó su interés por duplicar su capacidad de refinación, con una nueva planta en Empalme, Sonora, sin que se haya indicado algún avance. Empero, se cita dentro de sus planes de expansión el desarrollo de la mina Buenavista Zinc, de 60,000 toneladas de zinc, que podría alimentar a esta nueva operación metalúrgica.

La producción minero-metalúrgica de zinc en 2016, con datos de INEGI, asciende a 384,000 toneladas, una caída de 15.5% con respecto a la producción de 2015. En valor, se reporta un monto de 15,283 millones de pesos, equivalente a una participación de 6.5% del valor total de la producción minero-metalúrgica.

A pesar de la caída en el volumen de producción, el monto registrado en 2016 representa un incremento de 10.3% con respecto al año anterior, apuntalado por la variación en el tipo de cambio y el alza en las cotizaciones.

INEGI define la producción minero-metalúrgica, como la suma de los metales afinados más los contenidos metálicos de los metales impuros obtenidos de primera fusión (fundición) y de los concentrados y/o precipitados (beneficio), cuyo destino final es la exportación.

Basándose en su propia definición, el volumen reportado para la producción minero-metalúrgica, parece no corresponder con las cifras de producción de zinc afinado y comercio exterior para este metal, dijo la Camimex.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba