[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Peña Nieto tiene su última oportunidad para firmar el TLCAN 2.0

Será decisiva esta semana

La Administración del presidente Enrique Peña Nieto tendrá esta semana su últimas oportunidad para llegar a un acuerdo en principio sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, Estados Unidos y Canadá comenzarán su tercera oportunidad para tratar de pactar una nueva versión del de este pacto comercial.

Cuando los negociadores iniciaron este proceso el 16 de agosto de 2017 en Washington, DC, se pusieron como objetivo alcanzar un acuerdo base en diciembre de ese año; tras no lograrlo, pospusieron la fecha hasta el 17 de mayo, el límite para que la actual legislatura de Estados Unidos lo aprobara, corriendo con la misma suerte.

En una tercera oportunidad, el gobierno mexicano se ha fijado como fecha límite el 25 de agosto para pactar ese acuerdo, con el objetivo de posteriormente ultimar el documento con Canadá y que los mandatarios de los tres países signen el nuevo texto del TLCAN 90 días después, justo en el límite del fin del periodo de Peña Nieto.

De no conseguirlo, la decisión sobre la nueva versión del TLCAN recaerá, por parte de México, en el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, quien deberá signarlo, en su caso, con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau.

Para avanzar en el acuerdo en principio, a partir de este miércoles se reunirán, por quinta semana consecutiva, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN por parte de López Obrador, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en Washington, DC.

Las opciones más perfiladas hasta ahora se reducen a dos: el presidente Trump pone fin al TLCAN o él, el principal protagonista de este proceso, muestra flexibilidad en torno a una serie de propuestas radicales que ha puesto sobre la mesa de negociaciones, llamadas píldoras venenosas.

Entre los temas que deberán incorporar a la mesa de negociaciones están los de la cláusula sunset, propuesta por Estados Unidos y con la cual se terminaría el TLCAN a menos de los que los tres países decidan continuar con ese pacto comercial, y las compras públicas de gobierno.

En paralelo, Lighthizer, Guajardo y Seade deben conseguir un balance en otros temas polémicos, como los mecanismos de resolución de controversias, las reglas de origen, la propiedad intelectual, los asuntos laborales y los envíos exprés.

De lograrse un consenso bilateral, se espera la inmediata incorporación de Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, a las negociaciones, lo cual podría ocurrir esta misma semana. «Estamos ya cerrando los problemas pendientes finales», comentó Seade.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba