[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Pemex se atrasa en sus proyectos de fertilizantes Fertinal y Agro Nitrogenados

pleca

La empresa mexicana Pemex ha registrado retrasos sustanciales en sus proyectos para producción de fertilizantes a través de sus subsidiarias Fertinal y Agro Nitrogenados.

En enero de 2014, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, ubicada en el puerto de Pajaritos, Veracruz, y dedicada a la producción de urea. La inversión estimada en la adquisición y renovación de la planta fue de 475 millones de dólares y con ello se esperaba producir hasta 990,000 toneladas de urea a partir de 2015.

A su vez, en enero de 2016, Pemex compró la empresa Fertinal por 255 millones de dólares. Esta empresa se ubica en el puerto de Lázaro Cárdenas y se dedica a la producción de fertilizantes nitrogenados.

En el caso de Agro Nitrogenados, la renovación de la planta se ha retrasado considerablemente, de forma que se espera que la producción inicie hasta finales de 2017. Por lo que respecta a Fertinal, datos disponibles hasta octubre de 2016 indican una producción de fertilizantes nitrogenados de 529,000 toneladas, cifra muy por debajo de la meta programada de 1 millón de toneladas.

Los fertilizantes producidos por Pemex se comercializan a precios de mercado. La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), por su parte, no cuenta con ningún programa ni componente de apoyo destinado específicamente a subsidiar la compra de fertilizantes.

El Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2013-2018 estableció que uno de los pilares para lograr la transformación productiva del sector rural mexicano era promover la producción nacional de insumos estratégicos, específicamente fertilizantes y semillas mejoradas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba