[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Pemex planea desarrollar 74 clusters petroleros para facilitar asignaciones

pleca

Pemex informó que proyecta el desarrollo de 74 complejos empresariales (clusters) petroleros que estarán conformados por 155 asignaciones de extracción y 66 asignaciones de exploración.

La empresa petrolera mexicana lleva a cabo este plan con el objetivo de dar asignaciones en conjunto, de modo que sean más atractivas que individualmente.

Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), comunicó que cuatro de los próximos clusters corresponden al bloque de aguas someras, Ayin-Batsil, los campos terrestres Ogarrio y Cárdenas-Mora.

“Está la integración de los primeros 11 clusters para migrar a través de farm outs”, dijo el funcionario, en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), realizado en Puebla.

En la industria petrolera, un farm-out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero (o varios) a quien le transfiere algunos de esos derechos.

Estos acuerdos pueden tener diferentes metas según sea el contrato. De parte del dueño del bloque se puede pretender: arrendar el uso del subsuelo para incrementar producción, capitalizarse, compartir riesgos, obtener información geológica, obtener acceso a tecnología, liberar capacidad operativa, reducir requerimientos de capital o perforar pozos. De parte del arrendatario, el objetivo es acceder al mercado del arrendador y/o asegurar reservas.

El presupuesto de Pemex para 2017 suma 109,000 millones de pesos para gastos de capital. De esa suma, espera dirigir 73,900 millones (67.8%) a los programas de exploración y producción en el año en curso.

Esta inversión en actividades de exploración y producción refleja su enfoque en maximizar el potencial de las reservas de hidrocarburos y sus proyectos más productivos, que cree que le permitirá mantener y aumentar sus niveles de producción.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba