[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Pemex: importancia estratégica para México

El gobierno mexicano considera que Pemex posee una importancia estratégica para México, al ser un activo público rentable, además de ser el mayor contribuyente del país, indica un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En consecuencia, el gobierno federal pondera como crucial mantener la rentabilidad y asegurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le ha dado prioridad a resolver los retos estructurales que enfrenta Pemex: alta carga fiscal; alto nivel de deuda financiera y su costo financiero; y falta de recursos para para hacer las inversiones necesarias para mantener los niveles de producción requeridos.

El gobierno se ha fijado tres objetivos primordiales para hacer frente a estos desafíos: reducir el derecho por la utilidad compartida (DUC) de 54 a 40%; reducir la deuda de Pemex a través de aportaciones patrimoniales del gobierno federal; y reducir el riesgo de refinanciamiento de Pemex.

En este contexto, en diciembre de 2021 Pemex anunció una operación de recompra y manejo de pasivos con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

El gobierno federal aportaría 3,500 millones de dólares para apoyar esta transacción.

Además, según la OMC, se implementarán mecanismos y una estructura financiera que permitan al sector público coinvertir en proyectos de exploración y extracción. Entre 2017 y 2021, Pemex no recibió subsidios ni transferencias.

Pemex

Tras la liberalización del comercio de hidrocarburos en 2013, la Ley de Hidrocarburos permitió que Pemex continuara comercializando exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2017.

De conformidad con la Ley, en 2018 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó y asignó el contrato para comercializar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el contrato para comercializar petróleo crudo a una empresa extranjera.

El contrato con la CFE se firmó por un año y se extendió por otro más; el contrato para el crudo fue por tres años.

En noviembre de 2020, al expirar los contratos, la CNH adjudicó de manera directa a Pemex el contrato para comercializar el petróleo y el gas. Este contrato tiene una vigencia de cinco años.

Hidrocarburos

A pesar de que desde hace ocho años se permite cierto nivel de competencia en el mercado de los hidrocarburos, Pemex aún mantiene una posición dominante.

Pemex es la mayor productora, importadora y exportadora de hidrocarburos y petrolíferos, y además posee la mayor parte de la infraestructura para el transporte y el almacenamiento. Pemex es además propietaria de todas las refinerías del país y controla las ventas al público.

De acuerdo con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Pemex tiene que pagar mensualmente el derecho de extracción de hidrocarburos, que se calcula sobre la base del valor del producto extraído, de diferente manera según el producto de que se trate, y debe pagar además anualmente el derecho por la utilidad compartida (DUC).

El DUC se calcula aplicando una tasa de 54% a la diferencia que resulte entre el valor de los hidrocarburos extraídos y las deducciones permitidas por la Ley, con inclusión de lo que Pemex consuma, así como las mermas por derrama o quema.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba