[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Pemex baja 6.7% su producción de petróleo en 3T19

Pemex produjo 1,694 millones de barriles diarios (Mbd) de petróleo en el tercer trimestre de 2019 (3T19), una disminución de 6.7% interanual.

En particular, la producción de crudo ligero y superligero disminuyó 117 Mbd, debido al contacto agua-aceite en el campo Xanab, cuya producción pasó de 101 Mbd en el 3T18 a 46 Mbd en el mismo periodo de 2019.

El resto de la disminución se explica por la declinación natural de la producción en campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de la Región Sur y las regiones Marina Noreste y Suroeste.

En contraste, se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 Mbd, así como 7 Mbd en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10 Mbd en los campos Edén-Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur.

Por su parte, en el 3T19, la producción de crudo pesado se mantuvo constante en 1,069 Mbd, con respecto al 3T18, la declinación de 30 Mbd del campo Maloob se compensó con el crecimiento del campo Ayatsil, su producción pasó de 54 Mbd en el tercer trimestre del 2018 a 78 Mbd durante el mismo periodo de 2019.

Asimismo, debido al incremento en la producción de otros campos de crudo pesado el efecto de la declinación de Maloob se neutralizó.

Pemex y extracción de crudo

La producción total de hidrocarburos de Pemex en el tercer trimestre del año en curso alcanzó 2,414 Mbpced.

Específicamente, la producción de petróleo crudo y condensados (sin incluir la producción de los socios) promedió 1,694 Mbd; esto es un crecimiento de 21 Mbd o 1.2% con respecto al 2T19. Cabe destacar que desde el tercer trimestre de 2015 no se observaba un crecimiento trimestral de más de 1.0 por ciento.

Durante el tercer trimestre se logró uno de los objetivos estratégicos del Plan de Negocios: incrementar la producción de hidrocarburos. Lo anterior es resultado de las acciones siguientes:

  • Perforación y terminación de pozos en aguas someras de alta productividad.
  • Atención inmediata a los problemas operativos como disminución de tiempo en restablecimiento de pozos con fallas en bombeo electrocentrífugo (BEC).
  • Mayor inversión en mantenimiento a pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones).
  • Implementación de un proceso para sistematizar la administración integrada de yacimientos.
  • Monitoreo de los pozos de los principales yacimientos para mejorar su continuidad y eficiencia operativa.
  • Producción temprana de nuevos campos terrestres.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba