[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Pemex baja 30.4% robo de combustible

Las pérdidas por robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a 601 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020, lo que representó una baja 30.4% interanual.

Pemex afirmó que como resultado de la estrategia conjunta con el gobierno federal, al 30 de junio de 2020, el volumen robado de combustible disminuyó en 95% con respecto al promedio registrado en 2018.

El mercado ilícito de combustibles en México implica el robo, la adulteración y el transporte ilegal, almacenamiento, distribución y comercialización de los hidrocarburos que Pemex y otras compañías producen.

Robo de combustible

Esta actividad criminal consiste principalmente en lo siguiente:

  • La extracción ilegal de los ductos de Pemex amenaza la integridad de su sistema de tuberías, lo que aumenta los riesgos asociados para el personal, las instalaciones, la población en general y el medio ambiente.
  • Asimismo, el robo de combustible de los ductos de Pemex ha causado desviaciones volumétricas de productos, explosiones, pérdida de vidas, lesiones y daños ambientales.
  • El robo de combustibles y el comercio ilegal reduce los ingresos de Pemex en la cantidad que se habría generado de la venta de los productos robados y reduce sus ingresos netos porque el costo de producción del producto robado está incluido en su costo de ventas.
  • El aumento de la vigilancia, así como las medidas adoptadas contra el comercio ilegal de combustibles, le han permitido a Pemex proteger 12,2 millones de litros de hidrocarburos en 2019.
  • Alterar la calidad del producto, lo que afecta negativamente a los consumidores y la reputación de Pemex.

En los últimos años, Pemex ha experimentado un aumento en el robo y el comercio ilegal de los combustibles que produce.

Estima que el robo promedio de combustible ascendió a aproximadamente 2,600 barriles por día en 2019, una disminución de 84.7% en comparación con 20,700 barriles por día en 2018.

Para los años que terminaron el 31 de diciembre de 2019 y 2018, las pérdidas resultantes del combustible el robo ascendió a 4,644.8 millones y 39,388.1 millones de pesos, respectivamente.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba