[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Pemex aumentará la perforación de pozos exploratorios

Para poder incrementar la incorporación de reservas, Pemex aumentará la perforación de pozos exploratorios.

Por consiguiente, de 19 terminados en 2018 pasará a 50 en 2019 y luego a 60 en 2020, con el objetivo de alcanzar entre 80 y 110 pozos entre el 2021 y 2024.

A diferencia del periodo del 2011-2018, en el que más del 40% de la inversión exploratoria se dedicó a aguas profundas, el Plan de Negocios de Pemex enfoca las inversiones en aguas someras y áreas terrestres en zonas con alta prospección de aceite, gas húmedo y condensado.

Pozos exploratorios, tendencia reciente

Las actividades de perforación exploratoria disminuyeron en 20.8% de 2017 a 2018, de 24 pozos exploratorios completados en 2017 a 19 pozos exploratorios completados en 2018.

Asimismo, la terminación de pozos de desarrollo casi se triplicó de 55 pozos de desarrollo terminados en 2017 a 143 pozos en 2018. En 2018 se concluyó la perforación de 162 pozos.

Ahora bien, las actividades de perforación durante 2018 estuvieron enfocadas en incrementar la producción de aceite y gas asociado en los proyectos Ayatsil-Tekel, Chuc, Crudo Ligero Marino, el Golpe-Puerto Ceiba, Ku-Maloob-Zaap, Antonio J. Bermúdez, Aceite Terciario del Golfo y Ogarrio-Sánchez Magallanes.

En el corto plazo las actividades se enfocarán en las siguientes áreas:

  • Plays probados Mesozoicos y Terciarios en las Cuencas del Sureste (CSE) y plays subsalinos en la Cuenca Salina del Istmo. Estas actividades incluyen incrementar la perforación exploratoria en el Terciario de Aguas Someras, siguiendo una estrategia de exploración alrededor de polos de desarrollo existentes y en construcción, lo que permitirá optimizar la inversión y los tiempos para el desarrollo y puesta en producción de los nuevos descubrimientos.
  • Continuar los estudios del bloque autóctono de la Plataforma de Córdoba en el occidente de la Cuenca de Veracruz (CV), donde se ubica el campo Ixachi, para identificar y evaluar nuevos prospectos. A nivel Terciario, establecer la continuidad del tren estructural de los campos productores de aceite Bedel, Gasífero y Eltreinta.
  • Evaluar el potencial remanente de los bancos oolíticos del Jurásico, así como los carbonatos fracturados de cuenca y de plataforma del Cretácico en la cuenca Tampico-Misantla (CTM).
  • Fortalecer la exploración adyacente a campos cercana a infraestructura de producción en la CSE, CV y CTM.

Otros planes

En el mediano y largo plazo la estrategia incluye continuar la evaluación del play Pre-Salino al sur del Golfo de México y evaluar nuevos niveles estratigráficos poco explorados en el resto de las áreas exploratorias.

Asimismo, la actividad exploratoria en aguas someras prioriza las áreas de aceite ligero en los plays del Terciario y Mesozoico del Litoral de Tabasco, donde en los últimos años se han realizado importantes descubrimientos actualmente en desarrollo.

Con el fin de incrementar la incorporación reservas 3P hasta 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente hacia el año 2024 es necesario fortalecer el portafolio de exploración, manteniéndolo diverso y balanceado e incrementar gradualmente las inversiones. Las acciones encaminadas a la incorporación de reservas en lo que se refiere a la actividad exploratoria incluyen las siguientes:

  • Incrementar e intensificar la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en áreas aledañas a campos en producción
  • Mejorar los programas de evaluación de los nuevos descubrimientos para reducir la incertidumbre en los planes de desarrollo
  • Asegurar la visión a largo plazo de oportunidades exploratorias en plays y áreas frontera

Del total de recursos prospectivos convencionales estimados en las áreas exploratorias, que ascienden a 15.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aproximadamente el 90 por ciento requieren estudios exploratorios para convertirlos en prospectos perforables. Para ello se tiene considerado el siguiente programa de adquisición y procesamiento de información sísmica, insumo fundamental para fortalecer el portafolio de exploración, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos.

  • Adquirir y procesar nueva información sísmica 2D por ~12,500 km y 3D por ~30,200 km².
  • Procesar sísmica existente 2D por ~5,150 km y 3D por ~58,700 km².

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba