[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Pemex aumenta 35.9% sus ventas internas; 27.8% sus exportaciones

pleca

Las ventas de Pemex destinadas al mercado mexicano crecieron 35.9% de enero a septiembre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, para alcanzar 642,135 millones de pesos.

A su vez, las exportaciones de la empresa sumaron 348,691 millones de pesos en el mismo periodo, un alza interanual de 27.8 por ciento.

Medidas en dólares, las ventas domésticas de Pemex fueron por 35,286 millones, mientras que sus exportaciones totalizaron 19,161 millones.

Si bien la reforma energética permitió la inversión de forma inmediata en la mayoría de las actividades del sector de los hidrocarburos, la apertura en algunos casos ha sido gradual. Por ejemplo, en lo relativo a la comercialización de los hidrocarburos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha designado a PEMEX para comercializar los hidrocarburos extraídos mediante contratos.

PEMEX tiene un contrato exclusivo hasta el 31 de diciembre de 2017, el cual no es renovable. A partir de 2018, la comercialización se contratará mediante un proceso de licitación, en el cual podrá participar el sector privado.

En lo relativo a la venta de gasolina y diésel al por menor, hasta finales de 2015 las gasolineras operaron solo bajo la marca PEMEX, pero a partir de 2016 empezaron a operar bajo cualquier marca, y a abastecerse por medio de PEMEX u otro proveedor.

Para fomentar la competencia, la Ley de Hidrocarburos estipula que PEMEX debe separar los contratos de franquicia de los contratos de suministro. Asimismo, a partir de 2016, se les permite a las gasolineras rescindir sus contratos de franquicia con PEMEX.

Hasta finales de 2015 solo PEMEX podía importar gasolina, diésel y GLP para ser comercializado. Sin embargo, a partir de 2015 la SENER empezó a otorgar permisos previos a empresas privadas para importar turbosina y desde 2016 para importar petrolíferos.

La petroquímica básica y la generación y comercialización de energía eléctrica dejaron de estar consideradas como áreas estratégicas en México; es decir, ya no están reservadas de manera exclusiva para el Estado.

A su vez, la Inversión Extranjera Directa (IED) ya puede alcanzar el 100% en las siguientes actividades: comercialización de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo, antes reservada a las personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; construcción de ductos para el transporte de petróleo y sus derivados, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, que anteriormente requerían una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) para que IED pudiera superar el 49 por ciento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba