[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Pedidos de buques Capesize y Panamax se reducen

En el primer semestre de 2022, sólo se encargaron 2.7 millones de toneladas de peso muerto (TPM) de nuevos buques Capesize y Panamax, de acuerdo con información difundida por la empresa Golden Ocean.

Esa cantidad representa menos de 0.5% de la flota mundial a principios de año.

Golden Ocean es una compañía naviera internacional que posee y opera una flota de buques de carga seca a granel, compuesta por buques Newcastlemax, Capesize, Panamax y Ultramax.

En general, los buques de la empresa transportan una amplia gama de productos básicos a granel, incluyendo minerales, carbón, granos y fertilizantes, a lo largo de las rutas marítimas mundiales. Sus buques operan en los mercados de fletamento al contado y por tiempo.

El aumento de los precios del acero y la limitada capacidad de los astilleros se han combinado para hacer que los precios de las nuevas construcciones suban considerablemente.

De hecho, Golden Ocean destaca que los precios de los buques Capesize y Panamax siguieron aumentando en el segundo trimestre de 2022 y se encuentran en niveles que no se veían desde 2009.

La empresa no prevé un aumento drástico de los pedidos de nuevas construcciones, dada la reciente y fuerte subida de los precios de las mismas, la escasez de financiación competitiva, los límites de capacidad de los astilleros y los interrogantes sobre la tecnología verdaderamente a prueba de futuro.

Buques Capesize

Incluso con las previsiones de crecimiento económico mundial reducidas, se prevé que la demanda global de toneladas-milla aumente 1.9 y 4.3% en 2022 y 2023, respectivamente, según Maritime Analytics.

En contraste con las perspectivas menos seguras de la demanda a corto plazo, las perspectivas de la oferta de la flota son positivas.

Flota mundial

Dejando a un lado el posible aumento de la ineficacia de la flota debido a los problemas logísticos y de la cadena de suministro y a los protocolos relacionados con Covid-19, la empresa espera que la introducción del Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes, o EEXI, por parte de la Organización Marítima Internacional, tenga un efecto significativo en la eficiencia de la flota.

A partir de 2023, todos los buques de la flota mundial deberán cumplir las nuevas normas de eficiencia energética.

La mayoría de los buques construidos antes de 2014 tendrán pocas opciones para cumplir las normas EEXI, aparte de reducir su velocidad de navegación.

Esto da lugar a una jubilación anticipada de los buques menos eficientes que no pueden cumplir las nuevas normas.

En el entorno actual del mercado, los buques modernos de bajo consumo y los equipados con sistemas de limpieza de los gases de escape están ganando una prima sustancial en comparación con el tonelaje más antiguo debido a los elevados precios del combustible y a los diferenciales de combustible.

También una cartera de pedidos en el punto más bajo de los últimos 30 años como porcentaje de la flota operativa es un gran apoyo para las expectativas de una dinámica positiva de la oferta.

Tras crecer 3.4% en 2022 y aproximadamente 4.2% anual de media en la última década, se prevé que la flota mundial de graneles secos crezca 3.1% en 2022 y sólo 2.5% en 2023, muy por debajo de los niveles de sustitución orgánica.

Dependiendo del impacto de las normas EEXI, el crecimiento de la flota puede ralentizarse aún más, ya que casi 20% de los buques de la flota mundial tendrán 15 años o más, lo que los hace menos viables comercialmente que sus homólogos modernos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba