[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

PASA MAYOR PRESIÓN DEL PESO A LA LIBRA

pleca

La nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 156,000 posiciones laborales durante septiembre, mientras que las cifras de agosto fueron revisadas al alza a 167,000 nuevos empleos. La tasa de desempleo subió a 5.0%, aunque se observó un ligero incremento de la tasa de participación laboral a 62.9 por ciento.

Asimismo, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual de 0.2%. Debido a que los empleos creados en septiembre estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, se espera una menor la especulación relacionada al próximo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal en diciembre, aunque sólo de manera temporal.

El día de hoy todavía se anticipan comentarios de varios oficiales de la Fed que se podrían pronunciar con respecto a los datos económicos positivos publicados esta semana, en particular los indicadores del mercado laboral. Los comentarios vendrán de Stanley Fischer, Vicepresidente de la Fed, Loretta Mester quien es Presidente de la Reserva Regional de Cleveland, Esther George que es Presidente de la Reserva Regional de Kansas City y la Gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien tiende a dar puntos de vista acomodaticios.

Después de la publicación de la nómina no agrícola, el tipo de cambio podría intentar colocarse nuevamente por debajo de 19.20 pesos por dólar, aunque como ya había sido señalado, la cautela de los mercados continuará durante la jornada, ya que también se espera el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton que está programado para este domingo 9 de octubre a las 8:00 pm.

El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.2350 pesos por dólar, ante una disminución de las presiones que habían favorecido al dólar a lo largo del mercado cambiario. No obstante, la libra esterlina inicia la jornada como la divisa de mayores pérdidas, retrocediendo 1.93% y cotizando en 1.2372 dólares por libra.

Durante el overnight, la libra esterlina tocó un nuevo mínimo en 31 años de 1.1841 dólares por libra al caer 6.14% en pocos minutos. En el mercado se ha argumentado que la caída acelerada se debe a algoritmos electrónicos, aunque también existe nerviosismo con respecto al a postura de la Unión Europea en las negociaciones del Brexit, pues se cree que podrían adoptar medidas que afectarían el desempeño económico de Reino Unido y de sus ciudadanos que residen en otros países de la Unión.

En México, la inflación anual de septiembre se ubicó en 2.97%, mientras que el índice subyacente, que excluye los precios más volátiles se ubicó en 3.07%. El moderado efecto de traspaso se vio reflejado en el subíndice de mercancías que avanzó a una tasa anual de 3.92%, mientras que los precios de mercancías no alimenticias subieron a una tasa anual de 3.8% en el mes anterior.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar, encontrando dificultad para romper el soporte de 19.20 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2372 dólares por libra, iniciando con una pérdida de 1.93%. El euro inicia con una apreciación de 0.25% en 1.1179 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3212 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso moderado de 1 punto base, ubicándose en 1.73%, luego de los datos por debajo de lo esperado de la nómina no agrícola en Estados Unidos, aunque todavía se esperan los comentarios de varios oficiales de la Fed durante la sesión. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 1.3 puntos base, colocándose en 6.09 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3114 a 1 mes, 19.6286 a 6 meses y 20.0629 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba