[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Panamá atrae IED en sector de transporte y logística

Panamá es el único país de la región de Centroamérica que, a lo largo de la última década, ha atraído inversiones de forma creciente y entre 2010 y 2018 pasó de noveno a quinto receptor de IED en América Latina y el Caribe, sobre todo por capitales dirigidos al transporte y la logística.

De hecho, en 2018 recibió más inversiones que Chile, uno de los mercados más destacados para las transnacionales que deciden invertir en el subcontinente.

En particular, la expansión del Canal de Panamá y su desarrollo como polo logístico y de transporte, así como una definición estratégica sostenida en el tiempo que ha apuntado hacia la atracción de inversiones en servicios, impulsaron el crecimiento de la IED y están posicionado al país como una plataforma de acceso a la región, según un informe de la Cepal.

Desde que superaron los 1,000 millones de dólares en 2004, los flujos de capital extranjero hacia Panamá registraron una tendencia creciente, con únicamente cuatro caídas interanuales (en 2007, 2009, 2012 y 2017). En 2018, crecieron un 36.3% y totalizaron 6,578 millones de dólares.

Una particularidad observada en 2018 fue el bajo peso de los aportes de capital (1% del total), ya que la mayor parte de las inversiones ingresaron como reinversión de utilidades (50%), las que crecieron muy levemente (4%). En este sentido, de forma similar a lo que se observó en el Brasil o en México, las entradas por préstamos entre compañías (que casi se duplicaron) fueron el principal factor detrás del crecimiento.

Transporte y otros sectores

Las últimas cifras sectoriales disponibles son de 2017, y en ellas se constataba el predominio de la IED dirigida a los servicios, que llegaba al 67% del total, con el sector de transporte y telecomunicaciones como el principal receptor, seguido de comercio, hoteles y restaurantes, y en tercer lugar servicios financieros. Se observaba asimismo un crecimiento de la IED en el área de los recursos naturales, que representó el 30% de los ingresos en dicho año.

Aunque no se cuenta con la información sectorial de 2018, se puede esperar que el sector minero haya mantenido el dinamismo, como resultado de la actividad de la empresa canadiense First Quantum Minerals en la mina Cobre Panamá.

A inicios de 2018 la junta directiva aprobó una expansión de la capacidad de producción, con un proyecto estimado en 300 millones de dólares; en junio de 2019 se realizó el primer envío de concentrado de cobre, y en dicho año también se anunció una nueva ampliación (a partir de 2023), con una inversión estimada de 327 millones de dólares.

En el sector de las telecomunicaciones se destacó la compra del 80% del principal operador de banda ancha, televisión por cable y telefonía fija del país, Cable Onda, por parte de Millicom International Cellular, por un monto de 1,002 millones de dólares. La firma de origen sueco (con sede en Luxemburgo) continúa así su expansión en Centroamérica.

Por otra parte, los anuncios de inversiones disminuyeron con respecto a 2017, y entre ellos se destacó la apertura de la oficina de la firma danesa de transporte y logística DSV.

Panamá y China

La posición estratégica de Panamá como centro de distribución para Centroamérica y el Caribe, así como las zonas francas fueron los factores mencionados detrás de esta decisión. China ha mostrado un interés creciente en el sector de transporte y logística, y en la posición estratégica de Panamá.

Panamá fue el primero de una serie de países de la región en incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y, en este marco, en 2018 un consorcio chino ganó la licitación para la construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un megaproyecto de 1,420 millones de dólares. Esta operación no constituye una fuente de flujos de IED hacia el país, pero demuestra el interés creciente de China por concretar negocios y afianzar su posición en la región.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba