[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Países de Latinoamérica libran riesgos monetarios asociados a Trump: Coface

pleca

Si se analiza la evolución en los últimos cinco años, es posible observar que la percepción de riesgo mejoró desde principios de 2017 en seis países latinoamericanos, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú, afirmó la aseguradora de crédito francesa Coface.

Para evaluar los posibles efectos secundarios de las medidas económicas del presidente Donald Trump sobre las deudas denominadas en divisas extranjeras, deben tomarse en cuenta la evolución de las coberturas por incumplimiento crediticio (Credit Default Swap, CDS por sus siglas en inglés) y las conductas recientes de las tasas de cambio.

En particular, México enfrentó alta volatilidad desde el momento en que la candidatura de Trump se fortaleció durante la carrera electoral y hasta sus primeros días como presidente en enero de 2017. Aparentemente, los CDS mostraron mejoras cuando la retórica del nuevo presidente estadounidense se relajó y resultó claro que no contaba con la autonomía necesaria para implementar las medidas arbitrarias por sí solo; especialmente a corto plazo.

Tomando en cuenta la tasa de cambio nominal, ninguno de los países latinoamericanos reportó depreciación cuando Trump ganó las elecciones presidenciales.

Una vez más, la volatilidad más evidente se reflejó en el peso mexicano. En 2016, la moneda se depreció 19% frente al dólar, pero desde mediados de enero de 2017 ha mejorado. De hecho, hasta la fecha, el peso ha tenido el mejor desempeño en América Latina (un aumento de 12% en el año hasta junio de 2017). Este importante crecimiento no solo está relacionado con una menor percepción de riesgo, sino también con el programa de intercambio extranjero de 20 mil millones creado por Banxico, presentado a finales de febrero y el efecto rezagado de la actual política monetaria restrictiva.

En resumen, hasta el momento, las medidas económicas de Trump no han incrementado los riesgos actuales en América Latina, según la Coface. A pesar del débil crecimiento reportado en la región, esta muestra resiliencia gracias a las ganancias acumuladas en décadas recientes; incluyendo una deuda externa pública menor, controlando la inflación y altos niveles de reservas internacionales.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba