[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Países alistan represalias comerciales contra Estados Unidos

pleca

En reacción al anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos impondrá aranceles de 25% a sus importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, varios países se preparan para tomar medidas de represalia comercial con impactos compensatorios.

La posición de Trump exacerbó a las partes afectadas al difundir el viernes este tuit: «Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar».

«Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100,000 millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. Es fácil”, añadió.

Trump anticipó que la medida será tomada oficialmente durante el transcurso de la presente semana y si bien ha dicho que será generalizada para todos los países, varios han pedido ser excluidos por considerar que no afectan a la seguridad nacional de Estados Unidos, el argumento central por el cual quiere elevar los aranceles.

«Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levis», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.

«Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena», agregó.

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), alertó que su agencia está “claramente preocupada” por los planes de Estados Unidos y que “una guerra comercial no le interesa a nadie”.

“El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales”, dijo en comentarios enviados por correo electrónico a The Associated Press por un portavoz de la OMC.

En general, las noticias de Trump se encontraron con una caída en las acciones de Estados Unidos y una protesta de los socios comerciales. «Se abrió la caja de Pandora», dijo un funcionario comercial de Japón, según la prensa esa nación asiática.

«Todos los países deben lidiar con la situación juntos y trabajar juntos para explorar soluciones en lugar de tomar restricciones comerciales unilateralmente y beneficiarse a costa del vecino», indicó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. El Ministerio de Comercio comunicó que China trabajará con otros países para tomar medidas apropiadas para proteger sus intereses si es necesario.

En 2017, el Departamento de Comercio inició investigaciones sobre el efecto de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional de los Estados Unidos de conformidad con el artículo 232 de la Trade Expansion Act de 1962, en su forma enmendada.

En los informes presentados al Presidente en enero de 2018, el Departamento de Comercio constató que esas importaciones amenazaban menoscabar la seguridad nacional.

“Los mercados están claramente preocupados porque el anuncio de Trump de imponer aranceles generará represalias de otros países o bloques comerciales, lo que podría ser el comienzo de una guerra comercial”, comentó Bas van Geffen, analista de Rabobank.

La Unión Europea «presentará en los próximos días una propuesta de contramedidas compatibles con la OMC contra Estados Unidos», dijo Juncker, la semana pasada. Estos pueden incluir derechos de salvaguardia, una especie de medida de emergencia temporal, así como una queja ante la OMC.

«Lamentamos profundamente este paso, que parece representar una intervención descarada para proteger la industria nacional de Estados Unidos y no basarse en ninguna justificación de seguridad nacional», expresó el Presidente de la Comisión Europea.

Estados Unidos importa unas 20 millones de toneladas de acero al año, por alrededor de 24,000 millones de dólares, ubicándose como el mayor importador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba