[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Vocaciones productivas de las ZEE de México

Con distintas vocaciones productivas, en México existen siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuyas declaratorias fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entre el 29 de septiembre de 2017 y el 18 de abril de 2018.

Las ZEE se encuentran en distintas entidades del país:

  1. Coatzacoalcos en Veracruz.
  2. Puerto Chiapas en Chiapas.
  3. Lázaro Cárdenas–La Unión en Michoacán y Guerrero.
  4. Salina Cruz en Oaxaca.
  5. Progreso en Yucatán.
  6. Champotón en Tabasco.
  7. Dos Bocas en Campeche.

Tanto el conjunto de las entidades que ya cuenta con una declaratoria de ZEE, como aquellas que son clasificadas como elegibles, registraron un PIB per cápita menor que el nacional en 2017, mostrando incluso disminuciones cercanas al 0.6% anual, en promedio, en dicha variable durante el periodo 2003–2017 en el primer caso.

En contraste, las entidades no elegibles, mostraron tanto un PIB per cápita como un crecimiento promedio considerablemente mayores que las cifras correspondientes a nivel nacional en el periodo referido.

Así, en efecto el programa de las ZEE puede contribuir a cerrar en cierto grado las brechas existentes a nivel regional en el país.

Conforme a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), en cada declaratoria se define la vocación productiva de la Zona, la cual se refiere a las actividades económicas productivas con potencial de desarrollo en la Zona de acuerdo con la Autoridad Federal.

Todas las Zonas, con excepción de Progreso en Yucatán, podrían desarrollar la industria agroalimentaria. Asimismo, se espera que las Zonas de Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas puedan establecer algunas industrias de proveeduría para el sector automotriz.

Por su parte, las Zonas de Champotón, Coatzacoalcos y Dos Bocas podrían desarrollar la industria química. En Salina Cruz, Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas se consideran como actividades relevantes las industrias eléctrica, electrónica y metalmecánica. En lo que respecta a Puerto Progreso, se pretende impulsar las relacionadas con las tecnologías de la información, ya que actualmente existen más de 250 empresas relacionadas con esta industria según la declaratoria de la Zona.

Con base en la LFZEE, las empresas que aspiren a realizar una actividad económica en una Zona deberán contar con la autorización de ese organismo. Para ello, tendrán que acreditar ante la Autoridad Federal su capacidad técnica y financiera para realizar la actividad que pretendan desarrollar.

En marzo de 2018, se emitieron las convocatorias para la elección de los primeros Administradores Integrales de las zonas de Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas, así como para las empresas ancla que operarán en estas Zonas.

De acuerdo con la Autoridad Federal, se anticipa que las primeras empresas comiencen a operar hacia el último trimestre de 2018.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba