[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

OMS: resultados del monitoreo de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió los resultados de su monitoreo de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta de Covid-19.

La “Actualización epidemiológica semanal” de la OMS Covid-19 del 6 de julio de 2021 resumió el rendimiento de la vacuna frente a las variantes de preocupante, incluso para las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Si bien la investigación actual indica que la protección se mantiene contra todos los resultados de la variante Alfa, puede haber una protección reducida contra la “enfermedad sintomática” para las variantes Beta y Delta.

Sin embargo, parece que se mantiene la protección contra la “enfermedad grave” para las variantes Beta y Delta, aunque la evidencia disponible sigue siendo limitada.

Por otra parte, existe evidencia “muy limitada” con respecto a la eficacia general de la vacuna contra la variante Gamma.

Variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta

El 29 de marzo de 2021, la OMS celebró consultas globales con el fin de proponer un enfoque integrado para monitorear y evaluar las variantes de interés del SARS-CoV-2 y esbozar un proceso de toma de decisiones para informar recomendaciones de políticas, con un enfoque específico sobre el impacto de las vacunas COVID-19.

Es normal que los virus muten. Sin embargo, cuanto más se propaga un virus, más oportunidades tiene de cambiar.

En general, la aparición de variantes virales ha desencadenado nuevos llamamientos a la colaboración global para frenar la propagación del virus de forma universal, y requiere un seguimiento y una adaptación continuos de la respuesta colectiva.

En consecuencia, la OMS, en colaboración con las autoridades, instituciones e investigadores nacionales, evalúa de forma rutinaria si las variantes del SARS-CoV-2 alteran la transmisión o las características de la enfermedad, o afectan las vacunas, la terapéutica, el diagnóstico o la eficacia de las medidas sociales y de salud pública para controlar la propagación de la enfermedad.

La OMS publica un Covid-19 “Actualización Epidemiológica Semanal” que brinda la información más actualizada sobre el impacto de las variantes del virus Covid-19 en la efectividad de las diferentes vacunas.

Esta es un área en la que la evidencia sigue siendo preliminar, aunque se está desarrollando rápidamente.

Cooperación

Las medidas para reducir la transmisión continúan actuando contra las nuevas variantes al reducir la cantidad de transmisión viral y, por lo tanto, también reducen las oportunidades de mutación del virus.

Estas medidas se aplican no solo a las amenazas que plantean las epidemias y pandemias, sino también a la amenaza constante de la resistencia a los antimicrobianos.

Por ello, la importancia de los programas nacionales eficaces de prevención y control de infecciones es una prioridad compartida por la comunidad internacional para hacer frente a las amenazas para la salud pública de interés internacional.

También la ampliación de la producción de vacunas y la implementación de vacunas lo más rápida y ampliamente posible son fundamentales para proteger a las personas antes de que se expongan al virus y del riesgo de nuevas variantes.

El acceso desigual a las vacunas y otros productos sanitarios y el nacionalismo de las vacunas han contribuido a la continua propagación del virus y la aparición de nuevas variantes, lo que reduce la eficacia de las herramientas actuales y amenaza el progreso en todas partes.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba