[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

OMC busca bajar niveles de ayuda interna distorsionante del comercio

La Organización Mundial de Comercio (OMC) planea bajar los niveles máximos permitidos de ayuda interna distorsionante del comercio internacional.

Desde la perspectiva de Gloria Abraham Peralta, presidenta del Comité de Agricultura de la OMC, el principal reto es convenir en cómo deberían reducirse los niveles autorizados de ayuda interna causante de distorsión del comercio, en qué cantidad y de qué manera (es decir, en paralelo o en qué secuencia).

También se han sugerido diferentes principios y factores que hay que tener en cuenta, como el principio de proporcionalidad en cuanto a las contribuciones, la ayuda por productos específicos, y la ayuda por agricultor, por hectárea o “destino” (es decir, consumo interno o exportación).

En este contexto, Abraham Peralta considera que sería valioso realizar una debida introspección del margen de actuación que necesitan efectivamente los Miembros de la OMC para acometer sus objetivos de política legítimos, que en muchos casos han evolucionado con el tiempo.

Pero no se trata solo de los límites. Muchos Miembros también han sugerido aplicar mejor los actuales criterios para las diferentes categorías de ayuda y revisar esos criterios.

Para poder avanzar también es fundamental mejorar la transparencia y la vigilancia, con respecto a todas las categorías de ayuda interna.

Muchos Miembros de la OMC también han hecho hincapié en que cualquier reforma debe considerar también las características del sector agropecuario de los Miembros, las preocupaciones no comerciales y el nivel de desarrollo.

OMC

Abraham Peralta opinó que sería muy útil que los Miembros pudieran ponerse de acuerdo en tres elementos clave: i) un objetivo o meta general para reducir la ayuda interna causante de distorsión en un determinado porcentaje dentro de un plazo definido; ii) el establecimiento de un tope a los niveles autorizados totales de la ayuda causante de distorsión y la reducción de estos, con un posible trato diferenciado de las diferentes categorías de ayuda; y iii) modalidades y calendarios concretos.

Las actuales normas autorizan unos niveles de ayuda interna causante de distorsión del comercio que superan con creces los niveles efectivos de ayuda de la mayoría de los Miembros.

Desde 2001, el crecimiento de los niveles autorizados de ayuda interna causante de distorsión del comercio, medidos por la MGA y de minimis -ha aumentado de 322,000 millones de dólares a aproximadamente 740,000 millones en 2016.

Luego este monto ha seguido aumentando desde entonces y, según algunas fuentes, si no se controla podría alcanzar aproximadamente 2 billones de dólares de aquí a 2030.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba