[themoneytizer id="51423-1"]
Aéreo

OMA, GAP, ASUR y ASA crecen con mayor demanda de aeropuertos

El crecimiento en la demanda que impulsa el desarrollo de los aeropuertos mexicanos es claro, con beneficios para los grupos aeroportuarios OMA, GAP, ASUR y ASA.

La red total de aeropuertos mexicanos transportó a unos 90.4 millones de pasajeros en 2017. Entre 2013 y 2017, el número de pasajeros transportados creció en 59.3% en general, un promedio anual de 9.8 por ciento.

Esta tasa de crecimiento se está acelerando, y los últimos cinco años representan las tasas de crecimiento más altas en los últimos 25 años. Este crecimiento refleja tanto la demanda de pasajeros como el crecimiento de las aerolíneas que sirven a México, destacó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los aeropuertos de México son administrados por cuatro grupos regionales de aeropuertos, más un quinto grupo que opera pequeños aeropuertos federales.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

Administra 13 aeropuertos en el norte y centro de México, y transportó a 19.6 millones de pasajeros en 2017. Según el plan de desarrollo de OMA (2016-2021), los proyectos de mejoramiento de la construcción para 2017–2018 incluyeron lo siguiente:

Chihuahua. La ampliación y modernización del edificio terminal continuó en 2018.

San Luis Potosí. La expansión y modernización del edificio terminal prosiguió el año pasado.

Acapulco. Mejora del sistema de drenaje pluvial después de las grandes obras de modernización realizadas en 2017.

Culiacán. Rehabilitación de la plataforma de aviación comercial y superficie vial.

Otros proyectos incluyen cuatro obras diferentes en el aeropuerto de Monterrey.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

Administra 12 aeropuertos de la costa del Pacífico, que atendieron a 40.7 millones de pasajeros en 2017. GAP está trabajando en varios proyectos de mejora y su plan de desarrollo finalizará el próximo año, con un nuevo plan aún por anunciar para el período 2019 2024:

Aguascalientes. Ampliación de la sala de espera de la última salida, valorado en 4 millones de dólares.

Tijuana. Continúa la expansión de las salidas nacionales y áreas de embarque.

Guadalajara. Se planea una segunda pista en el futuro si se resuelve la disponibilidad de la tierra. Este proyecto puede representar un valor de 400 millones de dólares. También se considera la construcción de un hotel.

Los Cabos. La construcción de un nuevo edificio para respuesta de emergencia y extinción de incendios, así como la expansión de los edificios terminales 2 y 3, totalizarán aproximadamente 40 millones de dólares.

Otros proyectos GAP incluyen trabajos en el aeropuerto de Puerto Vallarta.

Grupo Aeroportuarios del Sureste (ASUR)

Administra nueve aeropuertos en el Golfo de México y el sur de México con 31 millones de pasajeros en 2017. También opera seis aeropuertos en el norte de Colombia. ASUR estaba concluyendo su plan de desarrollo a fines de 2018. Para el período 2019-2023, ASUR asignará nuevos recursos a todos sus aeropuertos, pero las obras más relevantes se realizarán en los aeropuertos de Cancún, Mérida, Veracruz y Oaxaca.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Es una agencia gubernamental que opera 19 aeropuertos, co-opera cinco aeropuertos adicionales (Tuxtla Gutiérrez Internacional, Toluca International, Querétaro Internacional, Ciudad del Carmen International y Cuernavaca Internacional) y suministra combustible a 63 aeropuertos. La red de ASA manejó aproximadamente 2.7 millones de pasajeros y realizó 132,000 operaciones de vuelo en 2017.

Los principales aeropuertos de ASA por volumen de pasajeros fueron Puebla, Chetumal. Ciudad Obregón, Loreto y Uruapan. ASA planea anunciar concesiones para cinco de sus 19 aeropuertos, posiblemente a partir de 2019. Al mismo tiempo, el suministro de combustible para aviones se está moviendo hacia un marco de distribución privado bajo concesiones privadas como parte de la reforma energética del país.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba