[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaMercados

Ofrecen hoteles de Dominicana oportunidades por US1,000 millones

pleca

El sector hotelero y de retail de República Dominica ofrece oportunidades de compras externas por alrededor de 1,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con una investigación de Procomer, el organismo promotor de las exportaciones de Costa Rica.

RD 333

RD 444

Estas importaciones comprenden productos como frutas, vegetales, pescados, cárnicos, bebidas, amenidades, muebles, químicos de limpieza y ropa de cama.

Según Procomer, el core business de un hotel es ofrecer hospedaje y alimentación al turista, de ahí que todas las cadenas tienen una política de mantenimiento del mínimo nivel de inventarios. Es por esto que el abastecimiento se hace mayoritariamente mediante distribuidores.

Cadenas hoteleras negocian tarifas anuales con los tour operadores, por lo que para garantizar dicha tarifa tienden, a su vez, a exigir tarifas anuales fijas a sus proveedores.

Gráficos: Procomer. A pesar del potencial y el desarrollo de infraestructura que tiene, la oferta se concentra en Punta Cana. (62% de las habitaciones y 67% de ingreso aéreo).
Gráficos: Procomer. A pesar del potencial y el desarrollo de infraestructura que tiene, la oferta se concentra en Punta Cana. (62% de las habitaciones y 67% de ingreso aéreo).

En República Dominicana, existen esfuerzos gubernamentales por transformar el perfil turístico, con esto se pretende incentivar segmentos más especializados, en los que el precio no es una variable tan determinante.

Esto podría representar una eventual oportunidad para productos con menos volumen, pero de mayor valor agregado. Y esa mayor sofisticación exige un recurso humano más calificado, lo que representa una oportunidad para las empresas del sector servicios, como los educativos en cocina y eventos.

En 2015 ingresaron 6.6 millones de turistas al país, lo que representa 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La oferta hotelera en República Dominicana ha crecido sostenidamente en las últimas dos décadas. A pesar del potencial y el desarrollo de infraestructura que tiene, la oferta se concentra en Punta Cana (62% de las habitaciones y 67% de ingreso aéreo). La tasa de ocupación promedio se encuentra en el 80%, con ocho días de estadía.

El turismo es el principal generador de su economía, impulsado por una estrategia clara, a corto y largo plazo, establecida por el gobierno en alianza con el sector privado.

Por ejemplo, se tienen definidos nueve polos de desarrollo turístico, donde a la fecha Punta Cana centraliza el 62% de la inversión, seguido de otros tres: Caribe (Santo Domingo, La Romana), Puerto Plata y Samaná. Cinco de los nueve polos están en miras de desarrollo a largo plazo.

Actualmente la estrategia busca la diversificación, con el objetivo no solo de enfocarse en el ocio, sino que también en otros nichos incipientes como el de salud, gastronómico y deportivo.

Las oportunidades existen a nivel de infraestructura hotelera y específicamente a nivel de bienes, para los cuales se requiere altos volúmenes y eficiencia de costos y servicio, pues los hoteles no mantienen grandes inventarios y demandan entregas prácticamente inmediatas.

El gasto diario promedio en 2015 alcanzó los 129  dólares, de los cuales el 70% se destina al rubro de Alojamiento, comidas y bebidas. En las últimas décadas la estancia promedio ha disminuido no obstante, el gasto promedio ha aumentado.

En 2015 el nivel de gasto de los turistas para hospedaje, alimentación, tours entre otros, se estimó entre los 5,000 y 7,000 millones de dólares, rubro que no considera el monto de inversión que destinan los hoteles para la compra de otros insumos (infraestructura, mejoras, otros activos fijos).

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba