[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Oferta de financiación del comercio Internacional cae 20%: CCI

La oferta de financiación del comercio en el mundo registró una disminución interanual de 20% con datos a noviembre de 2020, informó la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en una reunión con representantes de las Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un representante de la CCI indicó que esta reducción de debió a que varios grandes bancos habían abandonado el mercado, algunos de ellos a causa de fraudes, mientras que otros habían reorientado sus actividades hacia empresas más grandes cuyos perfiles de riesgo se consideraban mejores.

Desde la perspectiva del CCI, se requiere avanzar en la digitalización de la financiación del comercio.

En general, un Grupo de Trabajo de la OMC examinó los efectos de la pandemia de Covid-19 en la disponibilidad de financiación del comercio.

En una primera reunión de julio de 2020, varios Miembros de África, América Latina y Asia de la OMC hicieron uso de la palabra para señalar que, desde el inicio de la pandemia, la escasez de financiación del comercio internacional se había agudizado y había impedido las importaciones de los productos y el equipo médico necesarios para combatir la pandemia y las exportaciones de productos esenciales en sus respectivos países.

Los representantes de esos países describieron las dificultades operativas a las que se habían enfrentado durante los confinamientos e inmediatamente después, entre otras la falta de disponibilidad de documentos para la tramitación de solicitudes de financiación del comercio internacional y la denegación de pago por parte de los compradores, así como las dificultades cada vez mayores de las Pymes para obtener préstamos comerciales y reembolsarlos.

Comercio internacional

Se hizo especial hincapié en los aspectos particulares de las Pymes, habida cuenta de que la gran mayoría de los comerciantes de los países en desarrollo pertenecía a esta categoría de empresas.

Algunos Miembros describieron las medidas de política aplicadas por sus Gobiernos para abordar la situación, como los programas de prórroga y de aplazamiento de los reembolsos de los préstamos comerciales, así como los sistemas de garantías de crédito siempre que se dispusiera de ellos.

En reunión posterior, del 10 de noviembre de 2020, el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas volvió a examinar la cuestión de la financiación del comercio y las deficiencias existentes.

Ahí, el representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) señaló que la crisis provocada por Covid-19 había dado lugar a importantes perturbaciones de las cadenas de suministro existentes (debido a los cierres temporales de fábricas y de comercios de venta al por menor, así como los cierres de fronteras) y que la disponibilidad de financiación del comercio internacional había disminuido incluso más rápidamente en los países en los que operaba el BERD, ya que la apetencia por el riesgo de los bancos confirmantes se había reducido muy rápidamente, especialmente para los mercados emergentes.

El BERD había duplicado sus límites de intervención en el marco del Programa de Facilitación de la Financiación del Comercio a fin de apoyar a sus miembros en estos tiempos difíciles.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba