[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

OBAMA INICIA TRÁMITE DEL TPP EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

pleca

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) envió, al Congreso de esa nación, la propuesta de Statement of Administrative Action referente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que representa un primer trámite para ratificar este tratado de libre comercio.

Gráfico: SE. Liberalización arancelaria pactada en el TPP.
Gráfico: SE. Liberalización arancelaria pactada en el TPP.

El envío que el USTR efectuó el 12 de agosto al congreso estadounidense es en cumplimiento de lo dispuesto en el Bipartisan Congressional Trade Priorities Act de 2014, mejor conocido como TPA.

De conformidad con esta legislación, el USTR tiene la obligación de presentar la propuesta de Statement of Administrative Action por lo menos 30 días antes de que envíe la Implementing Bill al Congreso de Estados Unidos, según la consultoría Iqom.

A diferencia de la legislación mexicana que dispone que un tratado internacional (entre otros, los de libre comercio) debe ser aprobado por el Senado mexicano, en Estados Unidos una vez firmado un TLC, el Poder Ejecutivo prepara y somete a consideración del Congreso estadounidense (ambas cámaras: Representantes y Senado) una ley, distinta al texto del tratado, que implementa las disposiciones contenidas en el mismo. Esta ley se denomina Implementing Bill.

De acuerdo con el vocero del USTR, Matt McAlvanah, el envío tuvo por objeto continuar con el proceso de trasparencia y colaboración referente al proceso de aprobación de TPP. Enfatizó que el USTR continuará trabajando con los miembros del Congreso para lograr una versión final del Statement of Adminsitrative Action.

Iqom destacó que mediante esta presentación, la Administración Obama envía una “señal clara” en el sentido de que está trabajando para, en su momento, poder presentar el TPP al Congreso de Estados Unidos durante el periodo de sesiones conocido como Lame Duck (pato cojo) que transcurrirá entre la elección y el descanso legislativo de invierno que comienza el próximo 16 de diciembre. Lo anterior, a pesar de las declaraciones efectuadas la semana pasada por la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

La TPA, también conocida como Fast Track (vía rápida), es otorgada por el Congreso de Estados Unidos al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba